INFORMACIÓN

47% de los trabajos no va a existir en 2030

47% de los trabajos no va a existir en 2030.

Dicen los expertos que, hasta el año 2020, se han perdido siete millones de empleos, y que la culpa la tienen los cambios tecnológicos y la irrupción de los robots y las tecnologías de la Industria 4.0 en los procesos de producción.

Esto provocará que el mundo profesional, tal y como lo conocemos, deje de existir, y sea sustituido por otra realidad de características diferentes.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford concluía que existen 700 profesiones que desaparecerán o serán reemplazadas por máquinas en los próximos 20 años.

Lo que supondrá que los robots pasen a realizar tareas que, ahora, desempeña el 47% de la población activa, es decir, 1.600 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) 890 millones de empleos se verán transformados por la digitalización.

También  unas 375 millones de personas deberán cambiar de labor o  aprender nuevas habilidades.

Los perfiles tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Los perfiles profesionales más buscados han ido evolucionando y desapareciendo ciertas profesiones que, hace unas décadas, nadie hubiera imaginado que terminarían por ser prescindibles.

Según recoge un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el 80% de los jóvenes que tiene ahora entre 20 y 30 encontrará un empleo vinculado con el área digital pero en puestos que todavía no existen.

La consultora Dell Technologies estima que el 85 % de los empleos del año 2030 todavía no se han inventado.

47% de los trabajos no va a existir en 2030. Algunos de los empleos que desaparecerían son:
Empleados de banca

Debido a la democratización del uso de Internet, ha cambiado la forma en la que las entidades bancarias se relacionan con los clientes.

Cada vez es más común que sean éstos quienes realicen sus propias gestiones a través de la red, lo que hace que la profesión tenga el 98%de posibilidades de desaparecer.

Recepcionistas

Los trabajos físicos realizados en los hoteles tienen un 96% de probabilidad de dejar de existir, ya que están probando la introducción de robots recepcionistas que trabajan 24 horas o portaequipajes autónomos.

Trabajadores en tiendas

La venta online se ha disparado durante los últimos años.

Cada vez son más quienes optan por comprar desde el salón de su casa y recibir la mercancía algunos días después, lo que llevará al sector de los dependientes a desaparecer con una probabilidad del 92%.

Guardias de seguridad

Fruto del desarrollo de este comercio virtual surge el hecho de que, poco a poco, vayan desapareciendo del entorno el dinero y las mercancías valiosas.

Además, aparecen nuevos bienes y servicios intangibles, que no son susceptibles del robo.

Por ello, la probabilidad de desaparecer de este colectivo profesional es del 84%.

Cocineros

Las cadenas de comida rápida cuentan en sus cartas con recetas que los cocineros únicamente deben ejecutar, sin dar lugar a la interpretación.

¿Es, por tanto, la cocina un buen nicho para los robots? Desde Oxford dicen que las probabilidades de que la profesión de cocinero desaparezca son del 81%.

Camareros

Las estimaciones de la Universidad inglesa establecen que la posibilidad de que esta profesión termine por desaparecer se sitúa en torno al 77%.

El hecho de que ya varias cadenas de comida rápida hayan instalado máquinas para que los usuarios realicen sus propios pedidos es una muestra de lo que puede suceder

Además de estos perfiles, otras profesiones que pueden desaparecer son los agentes de viajes, debido al surgimiento de portales de reservas de billetes de avión, hoteles, coches de alquiler o restaurantes.

Los teleoperadores, tras la mejora de los sistemas de reconocimiento de voz y la irrupción de la inteligencia artificial.

Los cajeros de supermercado, por la implantación de los sistemas de cobro automáticos y los maquinistas de tren y chóferes, que son pilotados automáticamente.

Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.