CORDOBA

Tuchín abrirá el 2022 con la Feria del Sombrero Vueltiao

En esta, que será la edición número 24, codobeses y visitantes podrán disfrutar de todas las creaciones hechas a base de caña flecha.

Del 7 al 9 de enero de 2022 el municipio de Tuchín-Córdoba se convertirá en una fiesta artesana con la Feria del Sombrero Vueltiao. En esta, que será la edición número 24, codobeses y visitantes podrán disfrutar de todas las creaciones hechas a base de caña flecha.

Con el eslogan «Vive el origen de lo nuestro», esta actividad cultural reunirá a los mejores artesanos del Caribe. Ellos, así como los asistentes, se darán cita en el municipio de los zenúes, etnia que representa a Córdoba a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: A disfrutar del Festival del Chorizo en Montería

Aunque hasta el momento se conocen pocos detalles de lo que será la Feria del Sombrero Vueltiao, es de recordar que en ediciones anteriores ha habido mucho más que una exposición de artesanías. Mediante la denominada «Trenzatón» los niños participantes suelen recibir capacitación sobre como tejer la pieza protagonista.

El sombrero vueltiao en la pantalla grande

A propósito de este evento, cabe destacar que el sombrero vueltiao le ha estado dando recientemente la vuelta al mundo, con la película ‘Encanto’. En este filme de Disney inspirado en Colombia, este accesorio es uno de los detalles más significativos.

Reinel Mendoza, Luisa Flórez y Hander Esquivel son los nombres de los artesanos zenúes que sirvieron de asesores para que el equipo creativo de la productora cinematográfica, no perdiera detalle alguno en la elaboración animada del sombrero.

“Mi participación en la película de Disney, Encanto, fue brindar información, el conocimiento y la sabiduría, sobre el trabajo que se hace con la ancestral fibra de la caña flecha, la historia del sombrero  vueltiao en nuestra comunidad Zenú, los accesorios elaborados y el proceso de las etapas para su elaboración”, explicó Mendoza en comentario publicado a través de la página web de la Gobernación de Córdoba.

 

 

Publicaciones relacionadas