MONTERÍA

Tres experiencias turísticas que se pueden tener en Montería y quizá no lo sabías

Con las Fiestas del Río y la Feria de la Ganadería, la ciudad estuvo repleta de visitantes

Montería hace parte de las 14 biodiverciudades que tiene Colombia. El Ministerio de Ambiente ha resaltado el nivel de ecología que hay en este territorio y por ende el potencial ambiental y turístico con el que cuenta.

Recientemente la ciudad estuvo repleta de visitantes, gracias a la celebración de las Fiestas del Río y de la Feria de la Ganadería; dos eventos que son característicos de esta zona del país y que producto de la pandemia no se realizaban desde hacía dos años.

«Montería hace parte hoy de las 14 biodiverciudades y, en ese sentido, seguimos construyendo con los ciudadanos, trabajando de la mano. ¡Bienvenidos a nuestra villa soñada! Aquí tenemos de todo para brindarle a propios y visitantes en materia turística»; manifestó el alcalde Carlos Ordosgoitia. 

Lea también: ¡No te lo pierdas! Programación del Festival del Porro 2022

Montería y sus experiencias turísticas

En primer lugar está lo que todos mayormente conocen, que es el recorrido por el parque Ronda del Sinú, en donde puede haber un deleite de flora y fauna sin ningún costo. Allí mismo en el centro de la capital están espacios tradicionales como la plaza María Varilla y el complejo cultural Guillermo Valencia, en donde hay un mirador del río.

Sin embargo, hay actividades que suelen pasar desapercibidas, pero que resultan enriquecedoras y entretenidas, tales como las que te contamos a continuación:

Turismo rural en fincas

Según la Oficina de Turismo Municipal y el operador turístico Paquetours, en esta ciudad hay fincas ecoturísticas que le permiten a los visitantes hacer contacto con la naturaleza; así como también vivir experiencias ganaderas de ordeño de vacas, transformar esa leche en queso, y -entre otras cosas- recolectar el pancoger. Del mismo modo, en estos espacios también se ofrece equitación, cabalgata y pastoreo.

Avistamiento de aves 

En el corregimiento Jaraquiel hay un proyecto de avifauna, impulsado por la Policía de Turismo de la Metropolitana de Montería; y respaldado por la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC) y el grupo de Observadores de Aves de Córdoba (OAC). Asimismo la Comuna 3 y el semillero Fauno de la Universidad de Córdoba.

Este brinda la posibilidad de avistar distintas especies de aves, tales como colibríes de tierra Jacamar, golondrinas de pecho rojo, garzas o el Chrysolampis mosquitus, también conocido como colibrí rubitopacio o picaflor topacio.

Surf en la Ciénaga de Betancí 

A 35 minutos del casco urbano de Montería, está el corregimiento Maracayo. Allí se encuentra la Ciénaga de Betancí, un cuerpo de agua de más de 3.400 hectáreas, en el que se pueden practicar disciplinas como el surf y otros deportes acuáticos.

«Esta es una zona declarada como área protegida por la fauna y flora que allí existe y que la han convertido en un destino atractivo para conectar con la naturaleza y un lugar de esparcimiento familiar, pues allí mismo los turistas pueden comer los peces que viven y son cultivados por la comunidad de la zona en la ciénaga», explica la Alcaldía.

 

Publicaciones relacionadas