Los mandatarios de la región Caribe sostuvieron un encuentro que se denominó ‘Cruzada Regional – Tarifas Justas’, con el objetivo de exigir que se reduzca el alto costo de la facturación que están recibiendo los usuarios por su consumo mensual de energía eléctrica.
En dicho encuentro participó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quienes alzaron la voz por los cordobeses que alegan que se están viendo en una encrucijada cada que llega el recibo, porque si lo pagan no les queda dinero para su alimentación.
“Estas familias están afrontando un verdadero calvario teniendo en cuenta que de pagar recibos de aproximadamente $80.000, se les ha incrementado el servicio a $300.000 o hasta $400.000. Nos hemos visto expuestos a un aumento continuo de las tarifas”, indicó Kerguelén.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario municipal, entre enero de 2023 y enero de 2024, Montería ha tenido un incremento en las tarifas de energía de hasta el 34 %, lo cual genera una “desventaja con las grandes capitales, como Bogotá, que paga $870; Medellín, $884, o Cali, $865, regiones en las que no hay una dependencia energética, como la de nuestra región”.
Durante su intervención Kerguelén propuso crear un fondo de estabilización para las tarifas, gestionar una disminución especial en las tarifas de los estratos 1 y 2, y gestionar la ampliación mensual de la cobertura del subsidio de los estratos 1 y 2, que pase de $173 por kWh a 240 pesos por kWh.
Los siete puntos de la declaración para bajar el costo de la energía
Vale decir que al término de este encuentro que se llevó a cabo en la capital del departamento de Bolívar, los mandatarios participantes firmaron lo que se ha denominado ‘La declaración de Cartagena de Indias’, con siete puntos claves que citamos textualmente a continuación:
1. Queremos la creación de una empresa regional de energía, integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe, como las de generación, transporte y distribución y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tiene en las empresas oficiales, como Urrá y Geselca.
2.Desmontar el cobro de las pérdidas técnicas y no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar las pérdidas cercanas al 33 %, y que, aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca del 25 %, que son cobradas a los usuarios.
3. De ninguna manera, vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a las tarifas, a través de una opción tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de una comisión intersectorial de servicios públicos, con la participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, la bancada de congresistas de la región y la Creg, con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos, regulaciones aplicadas al sector eléctrico, para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe, acorde con sus particularidades.
4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de los proyectos de energía renovables no convencionales, en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.
5. Solicitar la creación de un fondo de estabilización tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios, con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y, en consecuencia, mejorar la competitividad en esta zona.
6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
7. Invitar al ministro de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe, el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.