Proponen hacer un directorio de pacientes Covid19 recuperados

Proponen hacer un directorio de pacientes Covid19 recuperados.

Los Concejales de Montería hicieron una solicitud a las autoridades de la salud de hacer un directorio de pacientes recuperados.

Esto, para tenerlos como posibles donantes de plasma en el proceso de recuperación de casos graves con coronavirus.

La proposición fue realizada inicialmente por el Concejal Leonel Márquez, durante la última sesión virtual de la Corporación y acogida por todos sus colegas.

«Donar plasma no es obligatorio, pero  hay que sensibilizar a la gente que esta acción puede salvar vidas.

Un ciudadano que tuvo el virus, que cumpla las condiciones para hacerlo no creo que se niegue a ayudar al que en verdad lo necesita», indicó el Concejal Leonel Márquez.

El Concejal Salin Ghisays, complementó la idea y se sumó al llamado de sus colegas:

«Ya el científico Salim Mattar de la Universidad de Córdoba dijo que se están haciendo las pruebas, sería bueno que las E.P.S. coordinen con la E.S.E Vida Sinú y las autoridades de salud para mirar la base de datos de recuperados y que estas personas ayuden donando plasma».

La propuesta recibió el respaldo de los 19 cabildantes del Concejo de Montería.

Actualmente la capital cordobesa cuenta con 411 personas recuperadas del covid-19, según el último boletín de este lunes 27 de julio.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Proponen hacer un directorio de pacientes Covid19 recuperados
Los pacientes con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus.

Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Se está investigando el plasma convaleciente para el tratamiento del COVID-19 porque no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se hace un llamado a las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 por al menos dos semanas que consideren donar plasma, lo que puede ayudar a salvar la vida de otros pacientes.

El plasma convaleciente COVID-19 solo debe tomarse de individuos recuperados si son elegibles para donar sangre.

Las personas deben haber tenido un diagnóstico previo del COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio y cumplir con otros criterios de los donantes.

Las personas deben tener una resolución completa de los síntomas por al menos 14 días antes de donar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LO QUE SE SABE DE LAS DOS VACUNAS MÁS AVANZADAS CONTRA EL COVID-19