INFORMACIÓN

Paso a paso para obtener la nueva cédula digital

Ya no se requiere cita para efectuar el proceso

ton image

A partid el 31 de agosto del presente año, la cédula digital tomó mayor importancia en Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que no expedirá más el documento convencional de color amarillo y con hologramas, e invitó a la población a hacer el trámite para migrar a la nueva modalidad de identificación.

Según el registrador Alexander Vega, la actualización del documento es de vital importancia, puesta es nueva cédula cuenta con autenticación biométrica, protege los datos personales y hace imposible que se suplante la identidad de su titular. Además, para algunos países de la región, con esta será posible ingresar, sin necesidad de presentar un pasaporte.

Lea también: Estos son los países a los que puedes viajar sin pasaporte, solo con cédula digital

«Nuestro país necesitaba actualizar el documento de acuerdo a las normas internacionales, ICAO, que es la que regula todos los elementos de seguridad de los documentos de identificación. La idea es que la cédula se actualice, mantenga los datos biométricos faciales para que puedan hacer interoperabilidad con las demás entidades digitales», indicó Vega.

Pasos para obtener la cédula digital

Lo primero que debes saber es que no necesitas hacer una cita para sacarla, solo necesitas acudir a la sede de la Registraduría de tu ciudad y allí cumplir con el trámite. Si eres un ciudadano que acaba de cumplir los 18 años y sacará su cédula por primera vez, el proceso será gratuito; pero si vas a hacer el cambio, entonces deberás pagar la suma de $55.750.

Nota: con la palabra «digital» no se hace referencia a que únicamente se podrá tener la cédula en un dispositivo móvil, sino a que estarán las dos versiones: una física como la que tiene la mayoría del país actualmente, y otra en tu celular. Si el celular se pierde o se lo roban, la persona debe colocar la denuncia para que el documento quede inhabilitado. 

  1. Ingresar al portal web oficial haciendo clik AQUÍ. 
  2. Iniciar sesión con usuario y contraseña.
  3. Si no existe el usuario, entonces selecciona la opción ‘Registrarse’ y créalo.
  4. Selecciona el método de pago.
  5. Efectúa el pago.
  6. Acude a la sede más cercana y dispón de al menos una hora, que es lo que tardará el proceso.