INFORMACIÓN

Alto costo de la electricidad: MinMinas anuncia acciones a corto plazo desde el 16 de septiembre

Alcaldes del Caribe se reunieron este jueves con la ministra

ton image

La crisis por el costo elevado en las facturas de la electricidad, ya no es un problema exclusivo de los hogares monterianos, sino que se ha masificado por toda la región Caribe de Colombia. Por tal razón, este jueves los alcaldes de diversas ciudades de reunieron con la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, y le plantearon la situación.

Entre los mandatarios participantes en la reunión que se llevó a cabo en Cartagena, estuvo el monteriano Carlos Ordosgoitia, quien durante los últimos días ha estado haciendo reclamos públicos en aras de lograr acciones que favorezcan a la comunidad.

Ordosgoitia aseguró que en mesa de trabajo se le puso a Vélez de manifiesto,  de manifiesta a Vélez, «una radiografía del padecimiento de nuestra región a causa de las exorbitantes tarifas de energía. Familias y empresas no aguantan más».

En este sentido explicó que se elaboró un plan de acción y anunció que la ministra se comprometió a que el 16 de septiembre hará anuncios importantes sobre acciones que se implementarán a corto plazo. «Parte fundamental de la solución está en que el Gobierno Nacional asuma los costos de las pérdidas técnicas de electricidad. El nivel central las debería asumir durante 24 meses, mientras se equiparan las tarifas a la realidad. Así el Gobierno aportaría alrededor de $850.000 millones», dijo el alcalde.

Lea también: En Montería la gente paga más por energía que por arriendo, dice el alcalde

Lo que plantea EPM sobre la electricidad en el Caribe

El gerente de la empresa EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó que la compañía «va a cambiar el precio base de los contratos para generar un alivio en la tarifa de los usuarios»; pero pidió «acompañamiento de las autoridades para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la compañía».

“Vamos a ser los primeros en cambiar el indexador de los contratos de energía, de manera inmediata, para que bajen las tarifas. Reduciremos a lo mínimo permitido los incrementos tarifarios, hasta que salgan las medidas que ha anunciado el gobierno», precisó.

Publicaciones relacionadas