INFORMACIÓN

Habrá una hora tope para votar este domingo en las elecciones legislativas

La Registraduría informó que no tendrá excepciones y que solo ejercerán su derecho quienes en el horario establecido, hayan entregado su cédula al jurado

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo, 13 de marzo;  los colombianos podrán votar para elegir a los senadores y representantes a la Cámara que ocuparán el poder legislativo en el siguiente período. Para eso, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció ciertas directrices, entre ellas un horario.

Las mesas instaladas a nivel nacional, que para esta jornada se ampliaron en cantidad; estarán abiertas hasta las 4:00 de la tarde. Esto significa que si a esa hora aún hay personas en las filas, estas no podrán ejercer su derecho al voto, ya que solo se permitirá el acceso a quienes cumplido dicho horario, hayan entregado su cédula al jurado.

Otra de las restricciones establecidas para garantizar la fluidez de la jornada y la transparencia de la misma, es prohibir bajo todo concepto, el uso de celulares o cámaras en las mesas de votación. Tampoco los electores podrán llevar alguna prenda de ropa o accesorio que haga alusión a alguno de sus candidatos; pues eso significaría propaganda y está totalmente prohibido.

En cuando al acompañamiento al sufragante, el decreto nacional establece que solo los ciudadanos mayores de 80 años, con problemas de visión y limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismos; tendrán la posibilidad de hacer uso del voto asistido.

El primer paso para votar en las presidenciales

Recordemos que en estas elecciones también se va a votar por los precandidatos que las coaliciones tienen como opción para llevar sus banderas a la contienda presidencial de mayo de 2022. En este caso, el votante debe llegar a la mesa y pedir el tarjetón bien sea del Pacto Histórico, de Centro Esperanza o del Equipo por Colombia.

Solo le entregarán uno de los tres si así lo pide y allí se encontrará con el rostro de los precandidatos, por lo que deberá marcarlo con una ‘X’ sin salirse del recuadro. Esto también aplica para el voto a congresistas, ya que de lo contrario se tomará como nulo.

 

Publicaciones relacionadas