INFORMACIÓN

Conoce los beneficios de votar este 13 de marzo

En esta oportunidad se renueva el Congreso de la República y se escogen los candidatos presidenciales de tres coaliciones

Colombia está preparada para una nueva jornada electoral que se llevará a cabo este domingo, 13 de marzo; en la que se podrá votar para elegir a 107 senadores y 172 representantes a la Cámara; además de las curules para circunscripciones especiales de paz.

La invitación es a que todos los ciudadanos inscritos para ejercer su derecho al voto, cumplan también con el deber democrático que esto implica y mitigar así el índice de abstencionismo que se ha manifestado en procesos electorales pasados.

Lea también: Habrá una hora tope para votar este domingo en las elecciones legislativas

Beneficios que obtienes al votar

En el país se han establecido algunos beneficios para las personas que acudan a sus distintas mesas de votación, y para ello es muy importante guardar y cuidar el comprobante de voto.

La Registraduría dice en su página web que las personas que se acerquen los puntos a votar podrán gozar de medio día de descanso compensatorio; asimismo tendrán descuentos en la expedición de trámites de documentos como el pasaporte, el duplicado de cédula y la libreta militar.

  • Otros de los beneficios son los siguientes:
  1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado; en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Consultas interpartidistas

Recordemos que además del voto para candidatos a legisladores, este domingo también se eligen a los representantes de las consultas internas de las coaliciones Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo Colombia; a fin de determinar con qué candidato irán a las presidenciales de mayo.

En este caso se debe solicitar a los jurados el tarjetón de preferencia, teniendo en cuenta que solo puede ser el de una coalición. Además es importante recordar que el acceso a las mesas será hasta las 4:00 de la tarde; independientemente de que haya electores en las filas o no.

 

Publicaciones relacionadas