RECETAS

¿Mote de queso con mariscos? Conoce esta innovadora receta de este icónico platillo cordobés 

publicidad

El mote de queso es uno de los platos más icónicos del departamento de Córdoba; de hecho, para muchos es catalogado como «la sopa más rica del país», y de allí se deriva el reconocimiento que ha tenido incluso a nivel internacional. 

Hablar del mote es sinónimo de olor a ñame, suero, del popular queso costeño con su sabor y textura, y sobre todo de tradición caribe. Esta es la razón por la que no puede faltar cuando de comida costeña se trata. 

Lea también: La receta del Mote de queso

Sin embargo, aunque en la preparación siempre se mantiene lo tradicional, hay algunas recetas innovadoras disponibles en Internet, que hacen que sea posible fusionarlo con otros ingredientes. 

En este caso hablaremos de la combinación con mariscos, creando así el ‘Mote de queso con mariscos’, con las indicaciones del chef colombiano Óscar Tovar. 

Para esta receta se requiere (por porción): 

  • 1 kg de ñame espino 
  • 1 litro de agua
  • 100 gr de cebolla roja, larga y blanca 
  • 50 gr de ajo
  • 5 gr de sal 
  • 250 gr de queso fresco duro costeño 
  • 200 gr de suero 
  • 4 unidades de langostinos, preferiblemente de talla grande 
  • 1 sofrito de cebolla con 50 gr de tomate.

¿Cómo prepararlo?

El método de preparación es muy similar al tradicional. El primer paso es cortar el ñame en pequeños trozos y ponerlos a cocinar. 

De manera simultánea ir haciendo en una sartén el sofrito de cebolla roja, larga y blanca, para agregarlo al mote una vez comience a hervir. 

Una vez hecho esto, es necesario añadir la primera base de queso y dejarlo reposar mientras se espesa. Justo en ese tiempo de reposo, se salan langostinos y se colocan en un asador hasta que estén dorados, para luego añadirlos al mote. 

Agregue el queso restante sobre los langostinos y caliente un sofrito de tomate y cebolla para incorporarlo al plato y así darle un toque de color y sabor.  Luego sirva, deguste y si es para compartir, sorprenda a sus acompañantes. 

 

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas