La receta del Mote de queso

mote de queso 1

El mote de Queso es a la Costa como el Ajiaco a Bogotá. Con esta premisa, les traigo la receta del mote de queso, plato apetecido y común en el menú costeño, es sin duda mi sopa preferida. Tiene como ingrediente principal el ñame criollo y el queso blanco costeño.

mote de queso 2 mote e queso 3

INGREDIENTES:

(Para seis personas)

– 6 Tazas de agua

– 4 Libras (2Kg) de Ñame Pelado y Picado

– 1 Libra de Queso blanco Costeño picado en cuadritos

– 3 Cucharadas soperas de Suero costeño

– 1 Taza de la primera leche del coco

– 6 Ajies Dulces

– El jugo de dos limones

Para el Sofrito

– 2 cebollas en rama o cebollín.

– 2 cebollas cabezonas peladas y picadas

– 3 o 4 dientes de ajo machacados

– 2 cucharadas de aceite

– sal al gusto

mote de queso 4 mote de queso 5

mote de queso 6 mote de queso 7

[/newsletter_lock]

PREPARACIÓN:

Se colocan en una olla mediana las 6 tazas de agua, con el ñame pelado y picado, un poco de ajo machacado, una cucharada de sal, un poco del cebollín picado, los ajíes partidos, se deja cocinando hasta que hierva, aproximadamente de 30 a 40 minutos.

Por aparte se pela, se raya y se cuela el coco sacando en una taza la primera leche, dejándola tapada para cuando se vaya a utilizar.

Para el Sofrito:

Se pica la cebolla, el resto del cebollín, se pela y se parte el tomate. En una sartén previamente calentado con las 2 cucharadas de aceite, se sofríe todo, la cebolla, el cebollín, el resto del ajo machacado, por 15 minutos., y se deja reservado.

Se parte el queso en cuadritos.

Una vez que empiece a hervir el agua con el ñame, se coloca a fuego medio, se le agrega el jugo de los dos limones, “para el agrio”, se le agrega la leche de coco, la mitad del queso, se deja cocinando por 10 minutos.

Se saca por aparte el ñame cocido, y se licua con las tres cucharadas de suero costeño.

Cuando ya todo está listo se le agrega a la olla el sofrito, se agrega el ñame con el suero y la otra parte del queso, se cocina por 5 minutos más.

mote de queso 8 mote de queso 9

Se sirve con arroz con coco, aguacate con sal y cebollita picada.

mote de queso 10

Al mote de queso también se le agregan rodajas de berenjena.

Es un plato muy delicioso, espero lo hagan y lo disfruten al igual que yo.

mote de queso 11

Escrito por: Patry Lora

Twitter: @PATRICIAELENALO

Blog: http://cocinandoconpatry.bligoo.com

Imagen para pagina web 3

24 Comentarios

  1. Soy de Betulia, gracias por las recetas. Voy a tratar de hacer un mote, vivo en Venezuela y tengo como 18 Años que no lo tomo aun recuerdo el sabor exquisito. Gracias por compartir las recetas.

  2. Para los que dicen que “el verdadero…”, “el original…”, etc., todos se equivocan ya que hoy dia no se conoce el origen verdadero del mote de queso. Ninguno de uds, ni sus padres ni abuelos montando varias generaciones son ni el autor, ni inventor, ni expertos ni en mote de queso ni en la gastronomia de la costa norte de Colombia.
    Original, ya no se sabe cual es. Variaciones, existen muchas. Si le gusta la una pero no la otra, coma la una y no la otra… y ya.

    • Muy cierto. Soy de Cartagena y recuerdo una ocasión un programa del canal regional del caribe (telecarib…), en el cual un tipo viajaba por varias zonas de la costa norte mostrando platos típicos preparados en cada lugar. En un capítulo viajaron a Córdoba y en una finca conformada por un matriarcado con señoras con varios años encima, preparaban el mote de queso con leche de coco entre sus ingredientes, a mí me sorprendió, nunca lo he probado así pero no creo que sea malo, pues hay muchos platos costeños que tienen leche de coco y les da un buen toque.

      Yo era apenas un niño, si esas señoras de edad avanzada lo hacían, será por algo. Otra cosa curiosa era que no permitían hombres en la cocina. En mi caso solo lo he probado con cebolla, ají dulce, ajo y pimienta dulce. El ñame depende de cual esté más económico en el momento de la preparación jajajajaja

      Algún día probaré esta receta, e interesante agrearle suero.

  3. Hola buenas tardes ,soy del tolima pero mi esposo es de montería y quiero sorprenderlo con un mote de queso para su día ,pero la verdad no tengo idea de como prepararlo, y sin es necesario agregarle todos los ingredientes”””’gracias

  4. ME GUSTAN MUCHO LAS COMIDAS TÍPICAS DE CADA REGIÓN , QUE BUENO ENCONTRAR LA RECETA TAN FÁCIL Y CON COMENTARIOS ADEMÁS , ENCONTRE UN JUEGO ME GUSTA

  5. Mi mama , tías, primas, amigas y muchas gente que conozco de Montería lo hace con ají dulce , cebolla larga y aveces con ñame criollo o espino y la verdad queda muy bueno, cada persona y cada región lo hace con diferentes variaciones, en Barranquilla le ponen tomate, y en Cartagena en algunos sitios también, para mi es súper importante el ajo en el sofrito, en Sucre le ponen bleo y eso algo que por lo menos en Córdoba pocos lo conocen…. de todas formas el mote con todas estas variaciones es delicioso alguno quedará mejor que otro y de todas formas la base es lan misma para cada región.

  6. Soy bogotano y lo preparo casi igual, solo que sin tomate ni aji ni coco, pero me lo como de la forma que sea que me lo ofrezcan.

  7. Soy bogotano y lo preparo casi igual, solo que sin tomate ni aji, pero me lo como de la forma que sea que me lo ofrezcan.

  8. lo siento mucho pero el mote de queso criollo no lleva cebolla en rama y mucho menos tomate y el ñame que se usa es el ñame espino ,,,,no el ñame criollo y el modo de ccocion tampoco es el indicado,,porque si echas queso y deejas que se cocine por diez minutos seria fatal,,,el queso se va al fondo de la olla y se pega,,,,,FRACASO TOTAL PARA UN MOTE,,

    • Hola, tatiana, el mote de queso tiene diferentes versiones para hacer, en este caso, esta es mi versión, la que aprendí elemental y primariamente al lado de mi mamá. Como debes saber comparto en el articulo la experiencia de la elaboración.

      • patry lo que te dicen es verdad, a demas no se licua, si machacas el ñame espino, no criollo, con un tenedor la testura es mejor, es solo aprender, Pero si es Bueno antes de poner una receta averiguar cuantas versiones existen y el queso si lo pones antes se derrite.

      • Patry, es bueno tu razonamiento, pero los comentarios te dicen unas verdades, la verdadera receta del mote de queso no lleva ni aji, ni coco, esta es una receta la cual han adactado en alguna región debe ser a la que tu perteneces al igual que tu mamá, las variedades se han dado con el tiempo y las gentes han innovado en la receta, lo que no se puede llamar típica. Lo digo con respeto soy investigador cultural e ingeniero de alimentos y tengo una investigación de la gastronomía de las sabanas , el plato pertenese a la región de los montes de Maria y es con ñame espino no criollo. por supuesto que la receta la voy a copiar para tenerla entre tantas innovaciones.

  9. Delicioso el mote de queso. También cambio el licuado por el meneao con la cuchara de palo que le da mejor textura y suavidad al mote y reemplazo el jugo de limon por suficiente suero costeño atoya e’ buey que trae el agrio especial y le da un sabor particular o característico del mote de queso.
    Ya quedé antojada. Gracias por compartir tu receta.

    • Nadie reporta la Candia, es un pequeňo fruto en forma de capsula o vaina, es baboso, da consistencia, aunque poco se consigue, debe ser una especie amenazada,algo se consigue en el mercado de Bazurto en Cartagena, me imagino que tambien en Sincelejo y Monteria. Ricardo, hoy lo estamis haciendo para la cena con arroz con coco

  10. Patri te felicito ese es un plato nuestro y delicioso tienes excelentes tomas y se ve bien presentado cuando te invito a que lo preparemos porque hay comidas como decía mi madre que van en la mano, que rico amiguis

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.