En materia de salud mental el 2022 fue un año con cifras lamentables y a la vez alarmantes en Montería, toda vez que los intentos de su¡cid¡o estuvieron ocurrieron de manera constante, especialmente entre la población joven.
Por tal razón, la Alcaldía anunció que después de una reunión con el Comité Científico de Salud Mental, se determinó que para este 2023 habrá más presupuesto y mayor cobertura en ese sentido, a través de una estrategia en la que las organizaciones correspondientes articularán esfuerzos para lograr los objetivos trazados.
Dentro de dichas organizaciones están la Secretaría de Salud, representantes de la ESE Vidasinú y todas las IPS que cuentan con atención en salud mental. A eso se suman el psiquiatra Dr. José Luis Méndez, la Fiscalía, la Personería y el ICBF.
De igual forma participarán delegados de las instituciones educativas oficiales del municipio, y de la Unicórdoba, la Unisinú, la UPB y la UCC.
“Hemos proyectado que en 2023 se consolide la estrategia ‘Prevenir para vivir sanamente’. Durante los últimos diez, escasamente se llegó a atender alrededor de 3 mil personas, en lo que tiene que ver con salud mental; solo el año pasado, entre mayo, cuando comenzó la estrategia, y el mes de diciembre, logramos activar un plan que tuvo un alcance de un poco más de 10 mil personas”, indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia.
Año histórico para la atención en salud mental
La administración municipal informó que por primera vez en la historia reciente, se dispondrá de un presupuesto destinado únicamente para la atención en salud mental. Como parte de eso se pondrá en marcha el mecanismo denominado ‘Montería Re-Creativa’, el cual consistirá llevar actividades lúdicas y deportivas a las comunidades.
Le puede interesar: El ciclismo colombiano podría despedirse pronto de Nairo Quintana