MONTERÍA

“El poder de un verdadero sueño vence cualquier obstáculo”: la historia de Richard Corpas

A sus 25 años, este joven nacido en Montería viajará a Ucrania, para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Street Workout y Calistenia en la ciudad de Kiev

Salía a entregar asadores, los cuales diseña y fabrica como parte de un emprendimiento que él mismo define como “un arte”. Y, en mitad de sus recorridos, un grupo de jóvenes haciendo “piruetas” en la Avenida Primera de Montería captaron toda su atención. Allí, con una mirada curiosa y las ganas de intentarlo, empezó la historia de Richard Corpas como atleta de calistenia.

A sus 25 años, este joven nacido en Montería y residente en el barrio Pablo Sexto, se encuentra muy agradecido. Su sueño de viajar a Ucrania, para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Street Workout y Calistenia en la ciudad de Kiev, es casi un hecho.

Te puede interesar: Olímpicos: el mensaje de Miguel ‘Happy’ Lora, el castigo a los rusos y el desempeño actual de Colombia en Tokio 2020

Ricardo José Montalvo Corpas es el mayor de tres hermanos y se graduó como enfermero hace 4 años. Según nos contó, empezó a ejercer su profesión luego de graduarse mientras practicaba la calistenia como un hobby en su tiempo libre. Poco tiempo después, decidió dejarla a un lado para dedicarse 100% a su nueva pasión, la cual intentaba sustentar a través de su negocio de asadores.

“Esta decisión no le gustó mucho a mis papás. Por eso, al principio perdí el apoyo de ellos”, comentó Richard. De igual manera, nos contó que “luego de un tiempo, me di cuenta que trabajar la enfermería y ser un atleta era muy duro”. Afortunadamente para el joven deportista, la relación con sus padres ha mejorado y actualmente lo respaldan en su sueño.

A todas estas ¿Qué es la calistenia y el ‘Street Lifting’?

Richard practica la calistenia en la modalidad de ‘Street Lifting’. 

Por un lado, la calistenia se trata de una disciplina que comprende un conjunto de ejercicios diseñados para desarrollar capacidades físicas partiendo del manejo del equilibrio y el peso del propio cuerpo, los cuales suelen practicarse en espacios “no determinados”, es decir, desde una sala de estar hasta un parque

Por otro lado, dentro de la calistenia se ha desarrollado un estilo basado en los ejercicios mencionados, la cual consiste en una práctica regular al aire libre que combina el poder de construcción de músculos de la calistenia con la resistencia del atletismo. A esto se le llama ‘Street workout’.

Finalmente, cuando a los ejercicios del ‘street workout’ (entrenamiento callejero) se les añade peso extra, se les conoce como ‘Street lifting’. Y en esta última modalidad es que se especializa Richard.

Una triste y conocida historia

Según nos relata Richard, La Federación Mundial de Calistenia realizó la convocatoria para el campeonato y a través de una serie de videos enviados por los participantes realizó una selección de los participantes que demostraron mejores capacidades. Entre ellos Richard fue seleccionado para representar a Colombia en el certamen que tendrá lugar en Kiev, Ucrania del 21 al 25 de agosto de este año.

Además de las limitaciones económicas, Richard tuvo que sortear algo que es bastante común en el deporte nacional, la falta de recursos públicos suficientes que se desprende de la baja inversión presupuestal de los entes nacionales y locales al sector deportivo. A esto se le suma la compleja burocracia para la gestión de dichos recursos a través de estos entes. 

Al practicar una disciplina que no cuenta con una liga deportiva, las autoridades locales manifestaron su apoyo al joven, pero los plazos y respuestas que recibía no eran muy alentadores. “Toqué puertas en la Alcaldía de Montería, pero me dijeron que la respuesta tardaría unos 25 días. Y cuando fui a la Gobernación de Córdoba quedaron en llamarme, y jamás lo hicieron. Todo esto me llevó a la calle a pedir ayuda”. 

Apoyemos a Richard

Gracias a la colaboración que ha recibido de la comunidad monteriana, algunos medios e influenciadores locales, Richard ya está más cerca de su sueño. De manera especial, Corpas agradece al humorista barranquillero “Juanda Caribe”, quien a través de su perfil logró una colecta nacional que hoy por hoy lo tiene con un pie en el país europeo.

Cabe mencionar que, además de necesitar el monto para cubrir los costos del viaje, trámites y estadía, Richard necesita un presupuesto extra para cubrir algunos gastos de equipamiento. De igual manera, para los viajes internacionales es prudente contar con un fondo extra para eventualidades, las cuales son muy comunes en este tipo de trayectos.

Si deseas apoyar a Richard puedes comunicarte con él a través de WhatsApp o ir a su perfil de Instagram, donde está realizando una rifa para recolectar fondos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba