En el marco del alumbrado ‘Navidad de ilusión’, la Alcaldía de Montería develó este viernes el monumento ‘Damasco’, el cual está ubicado en la Ronda del Sinú, específicamente entre las calles 31 y 33 con Avenida Primera.
La creación, hecha de manera articulada entre la administración municipal, Arte Plasma y la empresa Elec S.A., rinde tributo a las aguas del río Sinú, la navegabilidad que históricamente se dio en ellas y el legado que ambas han dejado a través de la evolución.
En un comunicado oficial se dijo que las partes antes mencionadas, “erigieron el monumento ‘Damasco’ a la orilla del río, muy cerca de donde estuvo ubicado el puerto de atraque (inaugurado el 20 de julio de 1938) de los barcos mercantes que durante el siglo XlX y mediados del XX llegaban a la ciudad”.
¿Por qué el monumento lleva por nombre ‘Damasco’?
En tal sentido, a la obra de arte se le puso por nombre ‘Damasco’, porque así se llamaba una de las embarcaciones que surcaron lo largo y ancho del Sinú durante los años 20. Esta brindaba la posibilidad de hacer un viaje directo entre Montería y Cartagena y hacía las veces de motor de intercambio cultural y económico.
“La construcción del monumento se realizó en 15 días y produjo aproximadamente 20 trabajos directos e directos. Lo pintaron los artistas Mónica Garzón y Andrés Castillo y lo pueden apreciar propios y visitantes”, manifestó la Alcaldía.
“Estamos convencidos de que este es el camino para seguir consolidando a Montería como una ciudad turística y cultural”, puntualizó el alcalde Carlos Ordosgoitia.