MONTERÍA

¿Cuál es la percepción de inseguridad que tienen los monterianos? Esto reveló la encuesta del DANE 

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hizo públicos los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad, hecha a mayores de 15 años en el país durante los meses de junio y agosto de 2021. 

De acuerdo con la institución, esta encuesta tiene por objetivo cuantificar porcentualmente el número de colombianos que ha “sufrido un perjuicio como consecuencia de acciones delictivas tales como hurto, riñas y peleas o extorsión, e indagar sobre la percepción de seguridad que tienen las personas”, con base en hechos ocurridos durante 2020. 

Le puede interesar: Él es Víctor Estevez, el nuevo manager de Vaqueros de Montería

Tras encuestar a 129.919 personas en 42.232 hogares en cabeceras municipales, centros poblados y zonas rurales, la media nacional que se obtuvo es este año es que el 44 % de los encuestados tiene percepción de inseguridad, mientras que en 2020 la tasa de victimización fue de 7.5% . 

¿Cuál es la percepción de inseguridad que tienen los monterianos?

En la medición por ciudades, uno de los resultados que arrojó la capital de Córdoba es que con 34.5 %, es la segunda ciudad del país en donde los ciudadanos reportan haber denunciado hechos delictivos. La primera es Medellín con 34.7 %. 

En cuanto a la tasa de victimización Montería reflejó un 5.4 %, (-3.1% menos que en 2019); la tasa de hurto a residencias es 2.4 %, por encima de Cartagena (2,0 %) y Barranquilla (1,2 %); y la de hurto a personas es de 1,8 %, siendo la penúltima ciudad con menos porcentaje en este ítem. 

Lea también: Montería se acoge al decreto de exigencia de carné de vacunación para eventos: estos son las implicaciones y las excepciones

En cuanto a la tasa de hurto a vehículos, con 1.5 % fue la menor del país junto a Cartagena; en lo que respecta a la tasa de riñas y peleas el resultado fue 0.3 %; y con la relación a la extorsión se obtuvo un 0,6 %, a la par de Cúcuta y por encima de Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. 

Finalmente la percepción de inseguridad que registró Montería en este año fue de 29,3 %, presentando una variación de 0.9 % en comparación con 2020. 

En este ítem la capital ganadera ocupó el puesto número 11 de las 13 ciudades enfocadas, quedando por arriba de Pereira (19,1 %) y Manizales (13,3 %). 

 

Publicaciones relacionadas