¿Cómo hacer para que las gafas no se empañen al usar tapabocas?

¿Cómo hacer para que las gafas no se empañen al usar tapabocas?

En la lucha contra la propagación del coronavirus, el Gobierno Nacional implementó de manera obligatoria el uso de tapabocas en el sistema de transporte público y demás sitios de alto tránsito de personas.

Quizás resulte superficial decirlo en medio de una pandemia global, pero el uso del tapabocas trajo una molestia que en principio parece complicada de resolver: las gafas empañados.

Para quienes usan gafas de manera permanente resulta quizá un poco incómodo emplear este elemento porque su propia respiración empañan de manera constante sus lentes.

Las gafas se empañan porque la mascarilla dirige la respiración hacia arriba en lugar de frente a ti, lo cual es bueno para prevenir la transmisión de enfermedades pero es malo para cualquier persona con mala visión.

En La Guía te dejamos estas sencillas formas de usar el tapabocas sin que se reduzca tu visión.

  • Lavas las gafas con agua y jabón

    El jabón y el agua actúan como una capa que reduce la tensión superficial en las gafas.

    Esta mezcla permite que las moléculas de agua de tu respiración se distribuyan de manera uniforme, en lugar de agruparse en tu lente de una manera que dificulta la visión.

1.      Lávate las manos con agua y jabón primero
Recuerda, frótate durante 20 segundos antes de enjuagarte.

  1. Moja las gafas y luego aplica un poco de jabón
  2. Enjuaga tus lentes con agua tibia
    No dejes espuma de jabón en el lente; si el vapor no obstruye tu visión, las burbujas ciertamente lo harán.
  3. Seca suavemente tus gafas con una toalla limpia o un paño para lentes
    Evita usar una toalla que pueda rayar el lente de las gafas
  • Usar un pañuelo doblado en la parte interna del tapabocas

La tercera forma de usar el tapabocas sin que se empañen las gafas, es utilizar un pañuelo en la parte superior e interna del tapabocas.

El trapo a utilizar debe ser doblado y ubicado a la altura del puente de tu nariz, esto absorberá la humedad de tu respiración y evitará la condensación en las gafas.

  • Dobla la parte superior del tapabocas

Consiste en doblar la parte superior del tapabocas antes de su uso. Con esta técnica se evita que el aliento/respiración tenga una salida vertical que pueda empañar los lentes.

La desventaja de esta técnica es la reducción del tamaño del tapabocas y que por cuestiones de seguridad todos los bordes de este elemento deben quedar bien ajustados en el rostro para cubrir en su totalidad nariz y boca.