MONTERÍA

Así votó Montería en las consultas interpartidistas

Las autoridades dieron un balance positivo de la jornada en la ciudad

En una jornada que de acuerdo con las autoridades transcurrió sin contratiempos; los monterianos salieron masivamente a los puntos de votación para ejercer su derecho al sufragio; y así renovar el Congreso de la República y elegir en las consultas interpartidistas.

De estas últimas salieron tres candidatos oficiales a la Presidencia, quienes se suman a los ya inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Todos comenzarán a alistar motores para enfrentarse en la primera vuelta del 22 de mayo, y lograr el mando en la Casa de Nariño.

Pacto Histórico

En esta coalición el candidato electo fue Gustavo Petro, quien logró un total nacional de 4.487.551 de votos, lo que no solo lo convirtió en el más votado de su consulta, sino también del resto.

De esta cifra el departamento de Córdoba aportó 194.318 votos, de los cuales 50.978 los ganó en Montería. Vale decir que en su natal Ciénaga de Oro alcanzó 8.771.

Lea también: Iniciativas de mujer y género en los territorios PDET tienen un avance del 37%

A Francia Márquez que obtuvo una importante cifra de 783.160 votos, los cordobeses le dieron 6.083, entre ellos 2.396 en los puntos de votación de la capital.

Centro Esperanza

El ganador fue Sergio Fajardo, que alcanzó 723.084 sufragios a favor; 2.408 de ellos en Montería, y 6.889 a nivel departamental.

Seguido de el exgobernador de Antioquia el mayor apoyo de los monterianos fue para Juan Manuel Galán, del nuevo liberalismo, que obtuvo 1.201 en esta ciudad; y 486.808 a nivel nacional.

Equipo por Colombia

En este caso el departamento de Córdoba respaldó a David Barguil con 177.161 votos; de los cuales 54.992 se dieron en Montería. Sin embargo, eso no le alcanzó al cereteano para ganar la consulta, puesto que la sumatoria nacional entregó oficialmente la candidatura a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con 2.160.329 sufragios a favor.

Fico obtuvo en territorio cordobés 21.714 votos y llegó segundo después de Barguil; y en Montería los electores le dieron 8.984 sufragios (también segundo).

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas