SALUD

Viruela de mono ya es una emergencia mundial: en Colombia son 11 los casos

Este lunes se confirmó un nuevo paciente en Cundinamarca

Tal y como sucedió con la COVID-19, Colombia está entre los primeros países de América del Sur en presentar un caso de viruela de mono. Este lunes las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo paciente contagiado en Cundinamarca, y con él ya son 11 a nivel nacional.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, 10 de esas 11 personas contagiadas estuvieron fuera del país y allí contrajeron la enfermedad. Po tal motivo, ya se estableció un protocolo de ingreso al territorio nacional, de manera articulada con el departamento de Migración Colombia.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, indicó el ministro sobre esta afectación de salud que ya fue declarada por la OMS como una emergencia mundial.

Lea también: En Montería cerró la gira de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad

La viruela de mono está en fase de contención

Según el Ministerio de Salud, la viruela de mono en Colombia está en fase «de contención con las EPS, a las cuales hemos capacitado y capacitaremos muy especialmente en el manejo esta semana, y sobre todo también contactando a los especialistas».

Asimismo, el ministro recordó que esta «es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela». Además destacó que se viraliza por el «contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual».

Dichas lesiones pueden permanecer durante dos o tres semanas en el cuerpo, y pueden similares a las burbujas que se generan cuando hay una quemadura. Las autoridades indican que la alarma de este «no representa una amenaza de la dimensión del COVID-19».

Publicaciones relacionadas