Recetas: Viuda de pescado

pescao en viuda

pescao en viuda

El que no ha comido una viuda de “pescao” es porque no es costeño ni mucho menos alguien del Sinú, y si lo es y no ha pasado este sabor por su boca, no sabe de los placeres que pierde su paladar. No hay como degustar en este calorcito de Montería una viuda de bocachico, acompañado de una yuca harinosa, plátano amarillo y verde, suero atoyabuey y un guarapo de panela con buen limón criollo y hielo picado; quedamos como dice una canción “listos pa’ la foto” bobitos del sueño.

No hay mejor definición para este plato que la letra de la canción del bocachico del Sinú de  Dionisio Tiburcio Romero e interpretada por la Sonora Cordobesa:

En las aguas del Sinú hay un pez muy singular, el bocachico se llama y nada lo puede igualar, el bocachico se llama y nada lo puede igualar. Se come frito se come asado se come en viuda y en salpicón, y en sancocho con ñame y yuca plátano verde y buen limón, y en sancocho con ñame y yuca plátano verde y buen limón.

Sin más preámbulos la receta de una viuda de pescado para 4 personas:

Ingredientes:

4 bocachicos medianos con escamas

2 libras de yuca

2 Plátanos verdes

2 Plátanos amarillos

13 limones criollos

Una botella de suero atoyabuey

2 panelas

Sal al gusto.

PREPARACIÓN

Se abren los pescados por el lomo, se salan y se dejan secar al sol durante dos días. Al momento de prepararlos se remojan en agua con sal durante cinco minutos para retirar el exceso de sal; luego se lavan en agua simple tres veces. En un caldero se pone la yuca en trozos grandes con los plátanos, le agregan agua hasta que se cubra todo. Se coloca a fuego alto durante 15 minutos (si es en una olla de barro y en fogón de leña, mucho mejor).

Después de los 15 minutos de haber puesto la yuca y los plátanos, se agregan los bocachicos, se tapan y se dejan cocinar hasta que la vitualla este seca. Se sirven calientes.

Se prepara el guarapo con dos litros de agua (porque sed es lo que vas a tener después) se vierten las panelas una hora antes en el agua y se le exprimen los limones.

El suero atoyabuey es para utilizarlo como salsa sobre la yuca, los plátanos y la viuda de bocachico y si no quieres lavar platos, sírvelos en hoja de plátano o de bijao.

¿Tienes otras recetas costeñas? Envíalas a info@laguiademonteria.co 

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.