¿Qué se puede y qué no se puede hacer a partir del 1 de septiembre?

¿Qué se puede y qué no se puede hacer a partir del 1 de septiembre?

Como lo anunció el presidente Iván Duque, el próximo 1 de septiembre terminará en Colombia la cuarentena por el coronavirus impuesta por el Gobierno en marzo.

Empezará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre.

A pesar de que las restricciones son menores, no significa que se eliminen por completo, pues todavía hay varias excepciones.

Los cambios en las normas no significan que no haya probabilidades de contagio y que la vida deje de estar en riesgo.

A continuación les presentamos algunas preguntas y respuestas para entender mejor la ‘nueva normalidad’:

¿Es obligatorio el uso del tapabocas?

Sí, es fundamental seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad que se han establecido durante estos cinco meses: uso adecuado de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social.

¿Quiénes pueden salir y quiénes no?

Seguirán sin poder salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus. Todos los que estén libres de sospecha de tener la enfermedad o que definitivamente no estén contagiados pueden transitar con las precauciones correspondientes.

¿Habrá clases presenciales en las universidades?

En cuanto a educación superior, 113 instituciones ya tienen listas sus propuestas para retomar actividades, pero estas deben someterse a evaluación por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

¿Vuelven las clases presenciales a los colegios?

Sobre el regreso a clases se están diseñando pilotos, pero todavía está en marcha la construcción de un modelo de alternancia que permita la asistencia presencial de algunos estudiantes a los colegios, pero garantizando la menor aglomeración.

El Ministerio de Educación está trabajando en un proceso de corresponsabilidad, en el que habrá lineamientos adaptados a cada región del país, según su afectación por el coronavirus.

¿Se pueden hacer matrimonios, de cuántas personas?

Sí, pero se debe mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones por el riesgo que implican.

La recomendación es aplazar este tipo de celebraciones para más adelante.

¿Se pueden practicar deportes de contacto?

Se puede, pero en actividades profesionales. A nivel amateur, se deberán implementar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

¿Puedo tomarme una cerveza en la calle?

No. Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

¿Cuándo se pueden hacer vuelos internacionales?

La activación de los vuelos internacionales es un proceso gradual, así que tomará un tiempo más después del 1 de septiembre. Depende de las condiciones que establezca cada país de destino.

¿Se pueden visitar cementerios?, ¿ir a funerales de personas que murieron por Covid19?

Continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios.

Los servicios funerarios, por la emotividad que los caracteriza, pueden hacer que las personas se descuiden, lo que podría convertirlos en un foco de propagación del virus.

¿Los adultos mayores y los niños pueden salir a la calle?

Los niños pueden salir de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, al igual que los adultos mayores.

Y cada entidad territorial debe definir cuáles son las actividades permitidas y bajo qué normas para ambos grupos etarios.

Si estoy de vacaciones, ¿puedo bañarme en una piscina?

Las medidas al respecto todavía no están completamente definidas. El Ministerio de Salud está adelantando el protocolo final sobre el tema de las piscinas.

Pero, independientemente de la normatividad oficial, es clave que cada quien esté consciente de los protocolos que debe tomar en lugares de contacto público, como las piscinas.

¿Se puede viajar en grupo, por ejemplo, a una finca familiar?

Sí, siempre y cuando se cumplan el resto de protocolos. Evitar las aglomeraciones es clave.

Además, al llegar al destino deberá mantener el aislamiento con personas que no sean de su grupo familiar, así como todas las medidas de bioseguridad.

El autocuidado es la clave

En esta fase, todo depende de la responsabilidad individual de los colombianos. Recuerde que si tiene síntomas, debe reportarlos a su EPS y aislarse en su vivienda.

Limpie frecuentemente las superficies con alcohol, amonio cuaternario u otro desinfectante. Y prefiera las actividades al aire libre o en espacios que tengan buena ventilación.

¿Las reglas son las mismas para todo el país?

En primera instancia, en los municipios de alta afectación del coronavirus, como es el caso de Bogotá, los alcaldes, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y lugares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado.

¿Qué pasa con las fronteras terrestres y marítimas?

Los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela seguirán cerrados hasta el 1 de octubre de 2020.

Aunque hay algunas excepciones del cierre de frontera, que son: emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor, la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

¿Sigue el teletrabajo?

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, que inicialmente está hasta el 30 de noviembre, “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”, advierte el documento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿EN QUÉ CONSISTE EL AISLAMIENTO SELECTIVO?

Con información de El Tiempo.