¿En qué consiste el aislamiento selectivo?

¿En qué consiste el aislamiento selectivo?

El presidente Iván Duque anunció que en Colombia termina el aislamiento preventivo obligatorio e inicia una nueva fase llamada aislamiento selectivo.

“Lo que marca el inicio de una nueva etapa es el hecho de haber llegado de alguna manera a una primera meseta con tendencia a la disminución en el primer brote.

En este momento entraríamos en una tercera etapa que es el de aislamiento selectivo con un esfuerzo individual.

Esto quiere decir ya no aislar a las personas por sus condiciones de riesgo sino por ser sospechosos o contactos.

Eso implica la implementación del programa PRASS y un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

¿En qué consiste el aislamiento selectivo?
El concepto de aislamiento “tiene que ir cambiando” y tiene que moverse “de un aislamiento generalizado con excepciones a un aislamiento selectivo”.

Donde haya “mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual”.

Julián Alfredo Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta medida incluye el rastreo de contacto:

“Consiste en encontrar a las personas que tuvieron diverso grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de covid-19 para informarle de su exposición.

Promover el autoaislamiento, evaluar su nivel de riesgo, verificar que tenga las condiciones para cumplir el aislamiento y aplicar pruebas, según aplique en cada caso.

En el núcleo familiar, al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, exceptuando aquellas personas con factores de riesgo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ PASA SI AÚN NO RECLAMAS EL SUBSIDIO DE INGRESO SOLIDARIO?