Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, informó que mediante el decreto 038 del 15 de enero de 2024, expedido por la Alcaldía, se endurecen medidas en contra del consumo público, comercialización y distribución de sustancias alucinógenas y estupefacientes en la ciudad.
Kerguelén explicó que esta medida representa la materialización de un compromiso que asumió en campaña en lo que a seguridad y convivencia ciudadana respecta, y dijo que está pensada en hacer valer los derechos de todas las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
“Estamos cumpliendo con lo que anunciamos en diciembre. Montería debe ser una ciudad en la que debemos encontrar, bajo criterios razonables, el equilibrio entre los derechos de todos, en especial para que nuestros niños, niñas y adolescentes no estén expuestos en el espacio público al consumo de sustancias psicoactivas. La Constitución establece que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho y así lo haremos valer en nuestra administración”, manifestó.
¿Qué alcalde tiene este decreto en Montería?
De acuerdo con la información entregada por la administración municipal, el alcance de este decreto es pleno, es decir, rige las 24 horas de los siete días de la semana.
Asimismo vale decir que la prohibición aplica a los siguientes escenarios: “un perímetro de 200 metros de las zonas de espacio público, instituciones educativas públicas o privadas, zonas históricas o declaradas de interés cultural, parques, estadios, coliseos, centros deportivos y culturales e instituciones prestadoras de servicios de salud”.
“Quienes no acaten la medida serán objeto de las medidas correctivas a que haya lugar”, expresó el alcalde, dejando claro que esta medida cobija incluso a la denominada ‘dosis personal’, la cual tampoco se podrá consumir en espacio público.