La edad pensional y la supuesta posibilidad de que se aumente, es una de las controversias que más fuerza ha tomado durante lo que va corrido del Gobierno de Gustavo Petro, pues sus adversarios han asegurado que ese es uno de sus propósitos y que eso afectaría en sobremanera a la población de adultos mayores.
Pero lo cierto es que este lunes 16 de enero el jefe de Estado dejó claridad sobre el asunto y afirmó que no tiene eso dentro de su imaginario, pues considera que antes de tomar esa decisión prefiere renunciar al cargo.
Primero renuncio antes de subir la edad pensional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Una hora antes el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), había dicho lo mismo pero con otras palabras. “El gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional”, trinó Mauricio Lizcano en su perfil de Twitter.
El gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) January 16, 2023
Le puede interesar: ¿Subirán o no los peajes en Colombia? Esto dijo Petro
Recordemos que la edad para pensionarse en Colombia actualmente, es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, o cuando se tenga la totalidad de semanas cotizadas, las cuales según la ley debe ser 1.300.
También vale decir que Petro ya había dicho antes que no tenía en mente subir la edad; sin embargo, la polémica se generó cuando el ministro de Hacienda, José Ocampo, dijo que la medida no se descartaba del todo.
«No, ese no es el problema del momento (la edad). Lo malo es la estructura que tenemos. El sistema de financiación está dejando a tres millones de personas adultas mayores sin nada, en la calle. El objetivo de un sistema pensional es dar pensión, si no, ¿para qué?», dijo el mandatario en entrevista con la Revista Semana.