INFORMACIÓN

Papás tomen nota: estas son las modalidades de acoso sexual virtual de la que están siendo victimas los menores en Colombia

La Red PaPaz informó que, en lo que va corrido de 2021, se han reportado 17 mil casos de explotación sexual en Colombia. Estos datos se recogen a través de la plataforma TeProtejo, un sitio web disponible para denunciar hechos de este tipo, de manera confidencial. 

Recientemente, la ONG Red PaPaz publicó datos sobre el índice de casos de acoso sexual virtual en Colombia. Y, a partir de ellos, explicó algunos de los métodos que los agresores ponen en práctica en Internet para obtener imágenes íntimas de menores de edad. 

El pronunciamiento se dio a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se comemora anualmente cada 23 de septiembre. 

La Red PaPaz informó que, en lo que va corrido de 2021, se han reportado 17 mil casos de explotación sexual en Colombia. Estos datos se recogen a través de la plataforma TeProtejo, un sitio web disponible para denunciar hechos de este tipo, de manera confidencial. 

¿Cómo usan los agresores el Internet para acosar sexualmente a los menores en internet? 

De acuerdo con la ONG, una de las estrategias que los agresores usan con niños y adolescentes vulnerables, es el ‘Capping’. Este consiste en convencerlos para que, durante videochats, lleven a cabo acciones de índole sexual. Paralelamente, la comunicación está siendo grabada en secreto, para luego difundir el material. 

Le puede interesar: Estas son las fechas de los días sin IVA en Colombia: conoce la lista de productos exentos

De igual forma, optan por crear perfiles falsos y agregar a las víctimas para poco a poco ir ganando su confianza. Esto, sumado a lo anterior, da vía libre a la denominada ‘Sextorsión’. Red PaPaz la define como el hecho de “amenazar con difundir estos contenidos para obligarlos (a los menores) a compartir más material de sí mismos”. 

¿Qué es el ‘sexting’ y por qué los menores se motivan a hacerlo? 

El portal web Intramed define el ‘sexting’ como “la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación”. 

Al respecto, Red PaPaz indica que existen varias razones que motivan a niños y adolescentes a practicarlo. Coquetear, ganar atención, la presión social y la necesidad de querer experimentar nuevas sensaciones; estas son las las razones principales.

¿Qué acciones de prevención tomar el acoso sexual virtual en menores? 

Si bien es cierto que el género femenino suele ser más propenso a este tipo de abusos, hay que decir que el masculino no está exento de ellos. En cualquiera de los casos, la recomendación principal a los padres, es mantener un monitoreo constante de lo que hacen sus hijos cuando navegan en Internet. 

Lea también: Nuevos cursos del SENA: los interesados tienen hasta el 15 de noviembre de 2021 para registrarse

Existen técnicas, como bloquear ciertos sitios web y contenidos a través de herramientas de control parental. De esta manera se lograría limitar las acciones que puedan hacer los niños con sus dispositivos electrónicos. Pero lo más viable, según Rainn.org, es lograr una lazo de confianza con ellos, para que puedan estar conscientes de los peligros a los que se exponen y reportar a los mayores cualquier irregularidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba