Como es costumbre, para las elecciones de este domingo 29 de octubre las autoridades decretaron la ley seca, con el objetivo de garantizar la asistencia masiva de la población electoral a las urnas, y guardar la seguridad de la jornada.
En esta oportunidad la norma quedó en firme a través del Decreto 1702 de 2023, en el cual se establece que queda prohibido el expendio de bebidas alicoradas en todo el país desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre 2023.
Del mismo modo en el decreto firmado por la Presidencia de la República y varios ministerios, indica que habrá “cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre de 2023”.
Asimismo se prohíbe el porte de armas y se le recuerda a los electores que dentro del centro de votación está prohibido el uso de teléfonos celulares y de cámaras fotográficas o de video.
Vale recordar que ante cualquier riesgo de alteración del orden público antes o durante las elecciones, los entes territoriales pueden decretar el toque de queda.