MONTERÍA

Montería podría cambiar el horario de clases: concejal presentó propuesta

El cabildante considera que el presente horario genera bajo rendimiento académico

ton image

Actualmente en Montería, así como en el resto de Colombia, el horario de clases matutino arranca desde las 6:00 de la mañana; es decir, para que un niño pueda llegar a tiempo al colegio debe despertarse sobre las 5:00 a.m. o incluso antes si reside en una ciudad grande y la entidad educativa queda lejos de su casa.

Esto, a juicio del concejal Leonel Márquez, hace que los menores estén somnolientos y desganados en la jornada diaria; y esto a su vez genera bajo rendimiento académico.

«En Colombia los niños entran a las 6:00 a.m., se despiertan desde las 5:00 a.m., con el mayor sacrificio. Llegan somnolientos a clases y en muchos casos las condiciones locativas dejan mucho que desear.  A nivel mundial estamos lejos de ser los mejores. Hay que revaluar», escribió Márquez a través de su cuenta en Facebook. 

Lea también: Abren convocatoria gratuita para formar a adolescentes en ciencia y tecnología

El cabildante hizo la comparación con el horario de clases de Canadá y Finlandia, en donde la llegada de los estudiantes es a las 8:00 y a las 9:00 de la mañana respectivamente. «Países que tienen uno de los mejores modelos de educación del mundo».

Cabe decir que en lo que respecta a países como Venezuela, por ejemplo, la entrada de los niños al colegio es a las 7:00; Perú tiene un régimen educativo promedio que inicia a las 9:00; en Puerto Rico están entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana; y en República Dominicana la entrada es a las 8:00 a.m., entre otros.

A debate en el Concejo

Por el momento, esta es sola una posibilidad. La propuesta será presentada oficialmente por Leonel Márquez el 1 de marzo, ante el Concejo de Montería; el cual desarrollará los debates correspondientes.

 

 

Publicaciones relacionadas