En temas de seguridad el 2022 fue un año un tanto complicado, ya que decenas de personas denunciaron hechos delictivos, especialmente el de hurto mediante la modalidad de raponazo y ‘rompevidrios’. Sin embargo, el escenario parece mejorar en 2023, toda vez que la Alcaldía de Montería ha entregado un balance positivo.
Según un balance publicado por la administración municipal, en la capital cordobesa se han evidenciado “cifras alentadoras”, como por ejemplo, el hecho de que entre el 1 de enero y el 26 de enero de 2023, solo hubo nueve homicidios, es decir, 16 casos menos que el año pasado en ese mismo rango de tiempo, lo que representa disminución del 64 %.
En cuanto al hurto, las autoridades confirmaron una disminución del 36 %, pasando de 56 a 36 casos (32 de ellos en la zona urbana y 4 en zona rural). Pero, en lo que tiene ver con el robo a residencias, la incidencia se mantiene igual a la del año anterior (38 casos en 2 meses), siendo domingo y miércoles los días preferidos de los delincuentes.
Así las cosas, Montería ocupa el puesto número 17 con una tasa de homicidios de 18,3 %, cifra más baja que el promedio nacional que es de 21,2 %.
“Las autoridades recomiendan a los propietarios de las viviendas no dejar las puertas o ventanas abiertas, para prevenir los hurtos a residencias. Así mismo, al estacionar los vehículos hacerlo en lugares vigilados e indicados para ello”, indicaron las fuentes oficiales tras la realización del Consejo de Seguridad que se realizó en el Comando de la Policía Metropolitana. La actividad la presidió el secretario de Gobierno, Oscar Ospitia y el comandante de la Policía.
Le puede interesar: Esta es la agenda cultural que tendrá el Banco de la República en Montería durante marzo