MONTERÍA

Las mujeres contarán con canales para denunciar casos de violencia

Las mujeres contarán con canales para denunciar casos de violencia.

La Alcaldía de Montería en articulación con Policía Metropolitana instaló una mesa técnica para la revisión y actualización de las rutas de atención a violencias basadas en género en la ciudad.

El primer resultado de esta mesa técnica fue la creación de una línea de atención móvil 3104284670 y el correo electrónico [email protected] para recepcionar de manera inmediata denuncias de violencias contra las mujeres y recibir soporte emocional.

Las autoridades reiteran el llamado a denunciar para que se activen las rutas de atención establecidas ante cualquier tipo de violencia de género.

Con estos dos nuevos canales, se garantiza la protección de la identidad del denunciante y se re direcciona con las demás autoridades competentes.

Es preciso indicar que también existe la línea 123  de la Policía, donde pueden reportar agresiones o abusos contra las mujeres.

En las siguientes líneas:
  • 122 de la Fiscalía, se puede denunciar directamente un abuso
  • 141 del ICBF, es una línea para reportar cualquier tipo de vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes
  • 155 es la Línea de la Mujer a nivel nacional dónde se reciben las orientaciones sobre qué hacer en caso de ser objeto de violencia.

Aunque desde las diferentes entidades se vienen implementando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, la creación de esta mesa técnica permitirá fortalecer la prevención y sumar esfuerzos, además de sensibilizar a la comunidad y crear espacios seguros.

La mesa es liderada por la Secretaría de Gobierno Municipal en articulación con la Comisaría de Familia, Secretaría de Salud, Policía Metropolitana, Fiscalía y el apoyo del Colectivo Feminista Caribeñxs como parte de la sociedad civil.

Progresivamente se estarán vinculando a las jornadas de trabajo a diferentes organizaciones de mujeres locales que puedan aportar desde su conocimiento y experiencia.

La asesora del programa de Mujeres del municipio, Dilia Acosta aseguró que:

“A través de la estrategia Espacios Seguros implementada desde el mes de noviembre del 2020, se hace seguimiento a cada caso de abuso denunciado en diferentes medios, para redereccionar a canales formales de atención y dar con los responsables, además de brindar acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Así mismo, se está realizando la recuperación de lugares catalogados como peligrosos e inseguros, en especial para mujeres.

Como es el caso de la laguna de oxidación y los alrededores de la Villa Olímpica, en los que durante el año 2020 fueron escenarios de violencias contra las mujeres”.

Las mujeres contarán con canales para denunciar casos de violencia

TAMBIÉN PUEDES LEER: PROPONEN TOQUE DE QUEDA SOLO PARA HOMBRES

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba