INFORMACIÓN

«Ingreso solidario no va más», confirma el Gobierno

La directora de Prosperidad Social dio detalles al respecto

En diciembre de este año el departamento de Prosperidad Social hará el último giro correspondiente al programa Ingreso Solidario, ya que este definitivamente no tendrá continuidad en 2023, algo que ya habían advertido las autoridades desde el momento en el que asumió el nuevo Gobierno.

Cielo Rusinque, directora de esta entidad, explicó varios detalles sobre este tema, en entrevista con Bloomberg Línea, y aclaró que las transferencias monetarias para hogares vulnerables seguirán existiendo, pero con una dinámica distinta a la que se seguía con Ingreso Solidario.

«El Gobierno Petro está trabajando en el diseño y la orientación de una nueva política pública y social encaminada a los sectores más vulnerables de Colombia, con el objetivo de contrarrestar el flagelo del hambre que no da espera y de dignificar esas transferencias», manifestó Rusinque.

Asimismo explicó que a diferencia de lo que se venía haciendo desde el inicio de la pandemia, el nuevo mecanismo de ayuda que implementará el Estado no se basará en una transferencia de dinero y ya, sino que abarcará otros beneficios como «oferta estatal».

«La gente no quiere que le regalen nada, son prejuicios que se tienen. Las personas quieren una oportunidad, quieren instrumentos, quieren poderse desenvolver y ser autónomos económicamente. Las personas quieren salir adelante, necesitan que el Estado las dote de beneficios que no son solamente económicos sino de oferta institucional, como capacitación y acompañamiento», precisó.

Le puede interesar: Córdoba tiene más de 600 pasaportes represados

¿Cuál será el sustituto de Ingreso solidario?

De momento no hay información precisa sobre una estrategia que sustituya al de Ingreso solidario (que cuenta con más de 4 millones de beneficiarios). Sin embargo, vale recordar que Diego Guevara, viceministro de Hacienda, habló en septiembre pasado de un «programa de lucha contra el hambre».

«Hay un billón para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario», expresó para la fecha.

 

Artículos Relacionados