CORDOBA

Córdoba tiene más de 600 pasaportes represados

Pertenece a residentes de este y otros departamentos

Alex Rangel Ospino, jefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Interior de Córdoba, informó que desde hace varias semanas se tienen más de 600 pasaportes represados a la espera de que los retiren, los cuales pertenecen a ciudadanos que residen en este y otros departamentos.

Rangel Ospino reiteró que el problema con la demora en retirar este documento, es que el mismo podría resultar devuelto a la Cancillería de Colombia. Cuando eso ocurre el solicitante debe comenzar el trámite desde el principio, incluyendo el pago que establece la ley. Para evitar llegar a ese punto, la oficina de pasaportes da un plazo de 6 meses después de expedido.

Le puede interesar: ¿Cuándo cobrar el décimo ciclo de pagos de Colombia Mayor?

Así las cosas, el llamado que hace la autoridad en Córdoba es que quienes hayan tramitado su documento hace pocos meses, se acerquen a los oficinas y verifiquen que el suyo no esté entre esos 600 que están a punto de quedar en el paquete de envíos hacia Bogotá.

¿Cómo sacar pasaportes en Córdoba?

Con el objetivo de agilizar el proceso y evitar caer en prácticas irregulares que se estaban presentando, la Gobernación anunció en el mes de mayo la apertura de una página web por medio de la cual se pueden solicitar las citas en línea.

El sistema muestra los requisitos necesarios para avanzar y llenar el formulario, y una vez se obtenga la fecha de la cita, que se puede establecer según la disponibilidad de cada persona; el solicitante sí deberá acudir en cuerpo presente para culminar de proceso. Vale recordar que el costo del pasaporte se paga en el banco GNB Sudameris.

La cifra es de 226 mil pesos para el pasaporte ordinario y $316 mil en el caso del ejecutivo; esto con base en lo que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores; sumado a los impuestos de la administración departamental.

«Los menores de 0 a 7 años deben presentar el registro civil, el cual debe tener el sello de fiel copia del folio original que reposa en Registraduría o Notaría, según donde se haya registrado. Y de 7 a 17 años, tarjeta de identidad y registro civil, en ambos casos deben estar acompañados por uno de sus padres o si es otra persona, tener un poder firmado por ambos padres», indicó la Gobernación.

Artículos Relacionados