Informacion Basica De Montería Córdoba

Alcaldía – Información Básica

Ubicación

Dirección: Calle 27 # 3-16 Edificio Antonio de la Torre y Miranda – Montería, Córdoba
Teléfono: (57 + 4) 7820202/7822583 – Fax: (57 + 4) 7820202 ext 207
Peticiones, Quejas y Reclamos – Correo electrónico: contactenos@monteria-cordoba.gov.co
Horario de atención: Martes 8:00 am – 12:00 m & 2:00 pm – 6:00 pm Jueves 8:00 am – 12:00 m & 2:00 pm – 6:00 pm

Misión

Gobernar a Montería con principios de igualdad, moralidad, transparencia, equidad e inclusión social, con enfoque participativo, para lograr conciencia generalizada de todos los Monterianos, que JUNTOS podemos mejorar las condiciones sociales, económicas, urbanísticas, ambientales, administrativas y culturales de nuestra ciudad, permitiéndonos ser sostenibles en el tiempo, productivos en nuestra cotidianidad y competitivos globalmente.

Visión

Para el año 2011 Montería será pionera del desarrollo de la región caribe y una de las ciudades más prósperas, calificada como una ciudad amable, con amplio sentido de pertenencia, que suple las necesidades básicas de sus habitantes más vulnerables. Donde se legitime el Gobierno Municipal con credibilidad y participación. Una ciudad convencida de que la cultura tributaria es el eje principal para la sostenibilidad del desarrollo social, económico, ambiental y comunitario, pero que en general la educación, la cultura ciudadana y la convivencia, son el eje fundamental para el Desarrollo Humano. Un sector privado con altos índices de responsabilidad social y una ciudadanía comprometida con el cambio, que dejó a un lado la indiferencia y rescató la pujanza de sus costumbres ancestrales para convertirse en un ciudadano participativo, activo y emprendedor de su propio crecimiento y desarrollo. Una ciudad productiva social y económicamente. Una ciudad incluyente, con respeto de las normas, del espacio público, de la diversidad étnica y de los derechos humanos. Una ciudad que logró su crecimiento y desarrollo uniendo esfuerzos y trabajando articuladamente, porque comprendió que ¡JUNTOS HACÍAMOS MÁS!

Funciones

Dirigir la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

Geografia

La topografía de Montería es básicamente plana, con algunas elevaciones de menor importancia. La parte occidental de la ciudad está surcada por la serranía de Las Palomas. Al norte limita con el municipio de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; al este con San Carlos y Planeta Rica; al sur con Tierralta y Valencia; al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete y San Carlos.
Extensión total: 3.141 km² Km2
Extensión área urbana: ESTOS DATOS HAY Q CONSEGUIRLOS
Extensión área rural: ESTOS HAY Q CONSEGUIRLOS
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 18 msnm
Temperatura media: 28° º C
Distancia de referencia: 393 kilometros de la Ciudad de Medellin

Hidrografía

La ciudad esta surcada por numerosos caños y riachuelos, la principal fuente hídrica de Montería la constituye el río Sinú.
(PONER FOTO DEL RIO SINU)

Clima

El clima de la ciudad de Montería es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 28 °C con picos superiores a 40 °C en temporada canicular. La humedad relativa promedio es de 78%.


Cultura

Montería cuenta con espacios culturales como “el teatrino” de la Ronda del Sinú, el Museo Zenú de arte contemporáneo así como salas de Cine Colombia. Montería cuenta también con una escuela de bellas artes así como posibilidades de formación artística a nivel universitario. Durante la Feria de la ganadería que se lleva a cabo a mediados de año se puede disfrutar de una variada actividad cultural que incluye desfiles, bailes organizados por los clubes locales y programas nocturnos en los lugares de ocio de la ciudad. Otra opción cultural son exposiciones, conciertos y obras de teatro organizados ya sea por la casa de la cultura o por empresarios locales. Varias personalidades del mundo de la televisión colombiana son nativos de Montería como Ronald Ayazo o Adriana Ricardo.
diversas edificaciones, la avenida Primera ofrece un espacio para la cultura y la diversión. Desde allí, es posible apreciar los animales silvestres del parque.También se puede apreciar la Ronda Norte (una extensión de la Ronda del Sinú) que se ubica a orillas del río, aledaña al barrio El Recreo.
En las afueras de la ciudad se encuentra el Zoocriadero Los Caimanes, parque temático enfocado en el ecoturismo. El zoocriadero está dotado de hotel y restaurante. El visitante puede apreciar la forma como se crían caimanes y otros resptiles en el Sinú.

Agropecuario

Las principales actividades de la ciudad son la ganadería y la agroindustria, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Las principales razas de ganado que se crían en el valle del Sinú son el Cebú, Pardo suizo, Holstein y Romosinuano. Además actualmente se ha desarrollado el ganado doble propósito (Carne y leche) mediante el manejo genético y cruce de las razas Holstein, Pardo suizo, Gyr lechero y Simmental. Estos últimos pueden llegar a costar hasta 800 millones de pesos y son subastados en la ciudad de Medellín (Antioquia) en el concurso nacional de ganadería. Montería es reconocida como la capital nacional de ganadería vacuna, trayendo siempre los primereros lugares en las competiciones vacunas a nivel mundial. Por otra parte, la pesca se realiza de manera artesanal y por un grupo pequeño de pescadores familiares a las orillas del rio Sinú. De manera especial se destaca la producción a nivel industrial y comercial de arroz, maíz, algodón, yuca y zorgo. Los suelos de todo el Sinú son catalogados como los terceros más fertiles del mundo, pero son ocupados principalmente por la ganadería que es la actividad tradicional de la region.

Demografía

El Municipio de Montería tiene, según estimaciones del DANE para 2010, una población total de 409.476 habitantes, de los cuales 313.593 viven en el casco urbano y el resto, unos 98.880 en la zona rural del Municipio, confiriéndole a Montería uno de los primeros puestos a nivel nacional en población rural. La población de Montería crece a un ritmo elevado comparado con el promedio nacional.

Educación

Montería es la sede principal de la Universidad de Córdoba, reconocida nacionalmente por su facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agronómica e Ingeniría de Alimentos. También es sede de la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigó, entre otras instituciones universitarias. Cuenta también con numerosos institutos tecnicos y tecnológicos y una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)la universidad santo tomas, la universidad de la guajira, la fundacion universitaria del area andina.

Grupos Étnicos

La población indígena se encuentra ubicada en siete municipios de 28 que tiene el Departamento y se encuentra organizada en 3 resguardos.

 Municipio  Poblacion Municipio Poblacion Indigena
 San Andres de Sotavento 46.878 21.209
 Tierra Alta 62.110 1.578
 Cienaga de Oro 38.973 450
 Purisima 15.601 316
 Puerto Libertador 24.440 267
 Montelibano 54.112 101
 Chinú 40.491 13
 Total Municipios 282.605
 Total Departamento 1.381.851 23.934

FUENTE: DANE. Proyecciones de población según municipios a junio 30/ 1995-2005
DANE. Base de Datos de los Resguardos de Colombia: Ubicación, Étnias, Área y Población 2003

El porcentaje de la población indígena respecto a la población departamental es del 1,73%. Frente a los municipios con población indígena, la participación es del 8,4% y en relación con el total de población indígena nacional esta se encuentra en un 3,05%, siendo el séptimo departamento con mayor población indígena.
Sin embargo, la Base de Datos de los resguardos de Colombia nos muestra que esta cifra es menor en el 2003, puesto que la población es de 23.633 (22.753 indígenas en resguardo y 880 en cuatro parcialidades en los municipios de Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano y Purísima).
Los grupos indígenas que habitan el departamento de Córdoba con mayor población son los Zenú (21.988) y los Embera Katío (1.946). Los primeros
ubicados en su mayoría en el municipio de San Andrés de Sotavento en límites de los departamentos de Córdoba y Sucre. Los Embera Katío se encuentran en los municipios de Tierra Alta, Puerto Libertador y Montelíbano (Arango y Sánchez, 2004: 431)
Los Zenúes manifiestan no tener información clara y precisa sobre el total de su población, tampoco acerca de la prestación del servicio educativo. Sin embargo, en cuadro obtenido del Ministerio del Interior, en el que se muestra información sobre la población indígena de Córdoba, los Zenúes cuentan con 32.911 personas, según datos del DANE 2004.
Los Zenúes en Córdoba y Sucre se encuentran organizados alrededor del Cabildo Mayor de San Andrés de Sotavento. Mientras que los Embera Katío están organizados en los Cabildos Mayores del río Sinú y río Verde y la Alianza de Cabildos Menores del Río Sinú. La organización Zenú es de tipo regional, las organizaciones de los Embera son de tipo zonal.

Turismo

La principal atracción turística de Montería es la Avenida Primera o Veinte de Julio, paralela al río Sinú y desde la cual se puede apreciar el río Sinú que ha inspirado a poetas, pintores y artistas de la región. Llena de luces, colorido y diversas edificaciones, la Avenida Primera ofrece un espacio para la cultura, la diversión. Desde allí, es posible apreciar los animales silvestres que rodean el parque. En las afueras de la ciudad se encuentra el Zoocriadero Los Caimanes, parque temático enfocado en el ecoturismo. El Zoocriadero está dotado de hotel y restaurante. El visitante puede apreciar la forma como se crían caimanes y otros resptiles en el Sinú. Pese a que en la ciudad de monteria no hay playa se puede llegar en una hora por carretera a la playa mas cercana.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.