INFORMACIÓN

Amplían cupos para subsidios a exmadres comunitarias y sustitutas: entérate cómo aplicar

Con esto el total de beneficiarias asciende a 6.000, quienes no completan los requisitos para acceder al sistema pensional

ton image

Este martes, 8 de marzo, el presidente Iván Duque informó al país que los cupos para subsidios a exmadres comunitarias y sustitutas se amplían en 1.000, dando un total de 6.000 benefiarias. El anuncio fue hecho en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Recordemos que esta ayuda social del Gobierno está dirigida a todas aquellas mujeres que no suman requisitos para recibir pensión; pero que han hecho una gran labor nacional de manera voluntaria, por lo que para la administración lo más justo es proteger su vejez.

Por otro lado, el mandatario también anunció que el monto de los subsidios para estas mujeres pasará de $280 mil a $440.000, cuyos recursos saldrán del Fondo de Solidaridad Pensional.

«Lo que queremos nosotros es que sigamos dándoles a las madres comunitarias todas las herramientas para seguir apoyando esto que nace del corazón; porque a ninguna de ustedes las obligaron a ser madres comunitarias o madres sustitutas. Ustedes llegaron por amor a los niños y familias de nuestro país», expresó Duque.

Lea también: Trabajo sí hay: SENA ofrece 10 mil vacantes para mujeres en todo el país

¿Cómo acceder a los subsidios?

Podrán postular su nombre a los subsidios siempre y cuando hayan prestado servicio durante una década o más, tengan 57 años o más; y que no cuenten con los requisitos completos para aplicar a pensión.

Además deben dejar constancia de que llevan al menos 10 años viviendo en Colombia, al igual que una acreditación de su retiro expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para las exmadres comunitarias «a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011»; y para las exmadres sustitutas «a partir del 24 de noviembre de 2015», tal y como lo dice el comunicado oficial.

Publicaciones relacionadas