CORDOBA

Festival Nacional del Porro ya tiene fecha y se hará de forma presencial

San Pelayo se prepara para las fiestas por las cuales el municipio es reconocido a nivel nacional

La fiesta de la cultura, la música y la danza está próxima a apoderarse de Córdoba y el país. Y es que la Alcaldía de San Pelayo confirmó la fecha de realización del Festival Nacional del Porro 2021.

Esta será la edición N° 45, comenzará el 30 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. En este tiempo tanto la administración como la ciudadanía pelayera, esperan recibir a una gran cantidad de visitantes no solo de Córdoba sino de otros departamentos de Colombia; ya que después de la recesión por la pandemia, este evento vuelve de manera presencial.

Lea también: Juglares 2022, la tradición oral se toma Montería: entérate de qué se trata

En esta oportunidad el festival del porro se llevará a cabo en su versión Elías Bechara Zainúm; y rendirá homenaje al legado musical que dejó Rafael Eduardo Sáenz; conocido como el ‘Bombardino de oro’ y quien era integrante de la banda musical 19 de Marzo, de Laguneta-Ciénaga de Oro.

“Con la ayuda de Dios, las velas volverán a derretirse en las calles de San Pelayo, en medio de la alborada y los cordobeses volveremos a guapirrear María Varilla. Invito a toda la comunidad a mantenerse conectada con las redes sociales del festival, pues tenemos muchas cosas que contarles”, informó el alcalde, Harving Espitia.

De momento no se conoce la programación exacta, pero se espera que en las próximas semanas trasciendan los itinerarios a seguir durante los cuatro días de festividades; así como también los artistas invitados.

Porro: patrimonio inmaterial de la región andina

Recordemos que a finales de 2021 y en el marco de la sesión del Parlamento Andino que se llevó en Montería; el porro cordobés fue declarado como referente cultural y patrimonial inmaterial de la región Andina, que reune a los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Chile.

A través de su cuenta en Twitter, el grupo de parlamentarios andinos manifestaron las características del reconocimiento. De acuerdo con ellos, se hizo con base en la “importancia histórica, ancestral y folclórica” que tiene este género musical para las comunidades de la región costeña y sabanera.

 

 

Publicaciones relacionadas