CORDOBA

Todo lo que debes saber sobre el subsidio de vivienda de Comfacor

La convocatoria para postulantes es 100% virtual

La Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR), abrió este 22 de marzo la convocatoria para personas que deseen aspirar al subsidio de vivienda; la cual se mantendrá hasta el 22 de abril. En ese tiempo los interesados puede aplicar de manera virtual ingresando a www.comfacor.com.co/vivienda  y ante cualquier duda tienen disponible la línea telefónica número 315-6510072.

La adquisición del beneficio dependerá de los parámetros establecidos para hacer la selección; que esta año será en total de 210 familias. Los criterios que se evalúan son los ingresos de las cabezas de hogar, la amplitud del núcleo familiar y el número de veces que se haya postulado.

Este último aspecto quiere decir que quienes hagan el proceso esta vez y no resulten beneficiados, podrán aplicar nuevamente cuando se abra otra convocatoria anual. Por su parte, quienes obtengan el subsidio, lo sabrán con la primera jornada de asignación, la cual se hará el 31 de agosto y estará publicada el 30 de septiembre; mientras que la segunda se hará el 30 de diciembre y se publicará el 30 de enero de 2023. 

¿Qué significa el subsidio de vivienda?

De acuerdo con Comfacor, este «es un aporte estatal que se hace en dinero y que se entrega por una sola vez al hogar beneficiario». Está dirigido a los afiliados de las categorías A y B, que no devenguen un ingreso mensual mayor a cuatro salarios mínimos.

Sin embargo, hay algunas excepciones como las siguientes, que están establecidas en la página web de la institución:

«Las madres comunitarias, las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública»; igualmente para «hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas, que de igual manera deberán ser afiliados a la Caja de Compensación Comfacor».

¿Requisitos para aspirar?

Principalmente estar afiliado a Comfacor y que la empresa en donde labore esté al día con el pago de aportes parafiscales; no ser propietario de ningún inmueble, tener un núcleo familiar conformado por dos o más personas, incluidas las parejas del mismo sexo; y -entre otras cosas- no haber sido antes beneficiario de un subsidio de este tipo (en esta u otras instituciones) durante los últimos 10 años.

Lea también: Instalarán cámaras de fotomultas en varios puntos de Montería

Modalidades

Ahora bien, este subsidio no solo aplica para adquirir una casa nueva, sino que también sirve para mejoras de inmueble y construcción de la edificación en un lote propio.

El subsidio para compra de viviendas usadas aplica para madres comunitarias, desplazados, damnificados por ola invernal, recicladores y concejales afiliados a Comfacor.

El beneficio para arrendamiento y/o arrendamiento con opción de compra,  «permite al beneficiario cubrir un porcentaje del canon mensual de arrendamiento en el marco de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra sobre una vivienda de Interés Social o Prioritario nueva o usada».

Otros datos en el ABC

  • Los seleccionados para obtener el subsidio de vivienda de Comfacor también podrán aplicar al llamado «subsidio a la concurrencia» de ‘Mi casa ya’ que es del orden nacional. De esta menera los hogares que no reciban más de dos salarios mínimos al mes, podrían recibir un beneficio total de $50.000.000 para su inmueble.
  • Quienes soliciten el aporte para mejoramiento de vivienda deberán presentar un certificado de la Secretaría de Planeación, en el que se indique la clasificación del suelo para identificar si es rural o urbano, ya que el monto a entregar varía.
  • La Caja de Compensación no limita la escogencia y preferencia del beneficiario en cuanto al lugar donde comprará la vivienda.
  • El subsidio aplica para Viviendas de Interés Social (VIS) (de no más de 132 millones de pesos) y de interés prioritario, cuyo valor no exceda los $70.000.000.

Publicaciones relacionadas