MONTERÍA

El mote de queso es la única receta colombiana dentro de las 100 mejores sopas del mundo, según TasteAtlas

Son en total 14 preparaciones latinoamericanas las que están en la lista

Montería, Córdoba y toda la región Caribe lo celebran: el mote de queso quedó incluido dentro del listado de las 100 mejores sopas del mundo, y es la única preparación colombiana que tiene un lugar en esa ranking que elabora el portal TasteAtlas. 

«El mote de queso es una sopa tradicional colombiana originaria de la zona de la costa atlántica del país. Está hecho con una combinación de ñame, queso costeño salado y desmenuzable, cebollas, ajo, cebolletas, tomates, comino y jugo de limón. Hay muchas variaciones de la sopa y la mayoría de las familias tienen su propia receta. Una vez cocida, la sopa debe tener una consistencia cremosa, con trozos de ñame pequeños y tiernos aquí y allá. A menudo se sirve con plátanos fritos o tostones al lado», dicen los autores del ranking sobre este exquisito platillo caribeño.

Junto al mote, que ocupa el puesto número 60, también están otras preparaciones propias de América Latina (14 en total), tales como tapado de pescado (Honduras), la sopa de gallina india (El Salvador), el shambar (Perú), la sopa de tortilla (México), el encebollado (Ecuador), el Pozole (México), la sopa tarasca (México), entre otros.

Le puede interesar: «Estamos a poco de entregar esta obra»: alcalde sobre Villa Olímpica de la margen izquierda

La receta del mote de queso

  • 6 Tazas Aagua
  • 4 Libras Ñame Pelado y Picado
  • 3 Cucharadas Soperas de Suero costeño
  • 1 Taza Primera leche del coco
  • 6 Ajies Dulces
  • 1 Jugo de dos limones
  • 2 Cebollas en rama o cebollín
  • 3 Dientes de ajo machacados
  • 1 Sal al gusto
  1. Se colocan en una olla mediana las 6 tazas de agua, con el ñame pelado y picado, un poco de ajo machacado, una cucharada de sal, un poco del cebollín picado, los ajíes partidos, se deja cocinando hasta que hierva, aproximadamente de 30 a 40 minutos.
  2. Por aparte se pela, se raya y se cuela el coco sacando en una taza la primera leche, dejándola tapada para cuando se vaya a utilizar.
  3. Se pica la cebolla, el resto del cebollín, se pela y se parte el tomate. En una sartén previamente calentado con las 2 cucharadas de aceite, se sofríe todo, la cebolla, el cebollín, el resto del ajo machacado, por 15 minutos., y se deja reservado.
  4. Se parte el queso en cuadritos.
  5. Una vez que empiece a hervir el agua con el ñame, se coloca a fuego medio, se le agrega el jugo de los dos limones, «para el agrio», se le agrega la leche de coco, la mitad del queso, se deja cocinando por 10 minutos.
  6. Se saca por aparte el ñame cocido, y se licua con las tres cucharadas de suero costeño.
  7. Cuando ya todo está listo se le agrega a la olla el sofrito, se agrega el ñame con el suero y la otra parte del queso, se cocina por 5 minutos más.

 

 

Artículos Relacionados