CORDOBA

Cuatro municipios de Córdoba entran en cuarentena sanitaria

Habrá vigilancia epidemiológica en estos territorios

Este lunes, 28 de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que cuatro municipios del departamento de Córdoba están en cuarentena sanitaria por cuenta de la proliferación de «influenza aviar de alta patogenidad».

Dichos municipios son Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Chimá; en este último no aplica para todo el territorio, sino para las veredas Punta Verde y Carolina. La autoridad agropecuaria anunció que de manera articulada con el ente territorial, se estará haciendo vigilancia epidemiológica, a fin de cuidar porque se cumpla la cuarentena.

Asimismo en la resolución que se emitió al respecto se lee que se establecerán «los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias de control y de erradicación, para mantener el estatus del país libre autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA».

Así las cosas, se emitieron dos medidas para que en los municipios antes mencionados se acaten de manera inmediata: la primera es intensificar las medidas de bioseguridad e intensificar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal, en los predios avícolas; y la segunda tiene que ver con «supervisa los planes de control de control de presencia de aves silvestres y/o plagas, tales como roedores, moscas, cucarrón en la cama, entre otros que estén implementados en los predios».

Le puede interesar: ‘Montería me sabe a chorizo’; una nueva fiesta gastronómica antes de despedir el año

¿Qué es esta enfermedad que hoy genera una cuarentena?

Según lo que describe el ICA en su página web, «es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves».

 

Artículos Relacionados