INFORMACIÓN

¿Cómo va el trámite sobre la legalización del aborto en Colombia?

Recientemente hubo un debate en la corte que terminó sin acuerdo y el caso pasó a conjueces

En la actualidad en Colombia existen tres causales para que el aborto sea legal: la primera es que la gestación sea producto de un abuso sexual; la segunda cuando existe una malformación del feto y la tercera cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la gestante.

Sin embargo, desde hace algún tiempo existe una lucha de parte de grupos sociales liderados por mujeres, con la cual se pretende que la interrupción del embarazo sea sin barreras, sino por libre elección. 

La Corte Suprema ha estudiado varias demandas al respecto, y hace menos de un mes hubo un debate que terminó sin resultados; pues de los nueve magistrados uno se declaró impedido, cuatro votaron a favor del aborto y cuatro en contra, es decir, terminó en empate.

Le puede interesar: ¿Qué es el humedal Berlín y por qué no debe invadirse?

Por tal razón, el caso pasó a manos de un conjuez, pero se presentó una infinidad de recusaciones en su contra de parte de los denominado «grupos provida», lo que atrasó el proceso. «La Sala Plena de la Corte Suprema Constitucional sorteó dos conjueces para decidir sobre la pertinencia de las recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao», informó el alto tribunal.

«Nuevamente suspendido»

Los nuevos conjueces son entonces Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo, pero por el momento el caso quedó «nuevamente suspendido» y se esperan nuevas informaciones sobre cuándo será retomado para la agenda de la Sala Plena.

Recordemos que si no es por las tres causales antes mencionadas, quienes se practiquen un aborto en Colombia incurren en una conducta punible por la que podría pagar más de cuatro años de prisión.

En países de América Latina como Argentina, Uruguay, Cuba y Puerto Rico, la interrupción del período de gestación es lícita sin restricción de causa.

Publicaciones relacionadas