INFORMACIÓN

Así quedaría el precio de la gasolina en Colombia, sin subsidios

El presidente hizo oficial el anuncio este fin de semana

ton image

El nuevo período administrativo en Colombia, bajo el mando de Gustavo Petro, llega con aumento del precio de la gasolina a nivel nacional. Así lo confirmó el presidente este fin de semana, al hablar sobre el déficit presupuestal que tiene el país.

«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», indicó el líder del Pacto Histórico a través de su cuenta en Twitter. 

Asimismo explicó que «la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia». Por tal razón, le propuso al Congreso de la República que se «desligue» el cobro de impuestos a este combustible «de la indexación» del precio del mismo, «para mitigar el impacto sobre el consumidor».

Lea también: Paso a paso para obtener la nueva cédula digital

En tal sentido, Petro le envió un mensajes a quienes diariamente consumen este derivado del petróleo, y les dijo que su Gobierno retomará «la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado». Además se comprometió a no «tocar» los derivados del ACPM.

Así quedaría el premio de la gasolina

Según el presidente de Fendipetróleo, el galón quedaría sobre los 16 mil pesos, y recomendó al Ejecutivo que cuando entre en marcha el aumento, se haga de manera gradual.

«El Gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el Gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año», indicó el vocero.