INFORMACIÓN

Así funcionará la Renta Ciudadana; nuevo apoyo económico del Gobierno para población vulnerable

Habrá mayor cobertura en territorios con mayor índice

Renta Ciudadana es el nombre del nuevo programa social con el que el Gobierno nacional brindará un subsidio económico a la población vulnerable del país, con el objetivo de consumir el objetivo que a principios de su gestión planteó el presidente Gustavo Petro: «Hambre cero».

Se trata de un giro de hasta 500 mil pesos que comenzará a girarse a los hogares beneficiarios desde el mes de abril de 2023, y aunque será de cobertura nacional, habrá mayor apoyo a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, y a ciudadanos que residan en aquellos territorios en los que el índice de desnutrición infantil es mayor, según los análisis hechos por las autoridades. Son en total 466 municipios.

Cielo Rusinque, directora del departamento de Prosperidad Social, informó que la Renta Ciudadana beneficiará a al menos 3 millones de hogares en Colombia. Además manifestó que «se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita».

«El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia», indicó Rusinque.

Le puede interesar: En Córdoba buscan el periquito del Sinú, ave de la que no hay registros hace más de 70 años

¿Cómo funcionará la Renta Ciudadana?

En un comunicado oficial Prosperidad Social informó que «los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago».

Asimismo se conoció que para la escogencia de los beneficiarios y el nivel de ayuda que cada uno requiere, «la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias».

«Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana», precisó Prosperidad Social.

Artículos Relacionados