Campañas, llamados, mensajes de prevención y testimonios, hacen parte de la lista de estrategias que las autoridades han puesto en marcha para evitar el uso indiscriminado de la pólvora, pero lamentablemente muchas personas siguen haciendo caso omiso.
Entre 24 y 25 de diciembre de 2022 105 personas sufrieron quemaduras en todos el país, de las cuales nueve corresponden al departamento de Córdoba (3 el 24 y 6 el 25). De esta manera, el total que se tiene de víctimas de pólvora en esta región, es de 23, entre ellas 10 menores de edad, según informa el Instituto Nacional de Salud (INS).
“No existe pólvora segura, ni de bajo riesgo, todas puede producir lesiones. Cuida a tu familia y tus vecinos”, se lee en una de las campañas de prevención promovidas por la Alcaldía de Montería con el objetivo de disminuir el índice de quemados que se han estado registrando en la ciudad en años anteriores.
¡No es un juego! En los hogares monterianos #CEROPólvora .
Celebra la #NavidadDeIlusión en familia, en paz y amor 💙🎄🎅🏻✨ pic.twitter.com/YeAPPEzAHl
— Alcaldía de Montería (@monterialcaldia) December 24, 2022
- Le puede interesar: Emiten informe tras la inspección al Puente Metálico
Ahora bien, el INS detalla en su página web, que en Córdoba el acto de manipular la pólvora es lo que más víctimas ha dejado, pero también hay un porcentaje importante (19 %) que ha sufrido efectos colaterales por estar observando. Del mismo modo se supo que los totes, los voladores y los cohetes son los artefactos más utilizados.