El Ministerio del Interior aprobó las medidas propuestas por el alcalde de Montería para este fin de semana. El toque de queda y ley seca continuo inicia desde las 8:00 p.m. del viernes 30 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo.
“Anoche el Ministro del Interior nos confirmó que el decreto de medidas que propusimos para evitar un colapso en la red hospitalaria de la ciudad, fue aprobado. Estamos viviendo momentos difíciles y debemos seguirnos cuidando”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.
El mandatario dijo que la ocupación de UCI ha venido aumentando a punto de llegar al 80%. Además, según el reporte de las IPS, 9 de las 14 clínicas que tienen UCI están con su capacidad copada al cien por ciento.
“No queremos que Montería llegue al estado en qué están otras ciudades, por eso la medida de cierre total durante el fin de semana, que tendrá las excepciones para la cadena de abastecimiento, farmacia, vacunación para población priorizada, entre otros, que pueden consultar en el decreto”, indicó el mandatario.
La venta de bebidas embriagantes a domicilio seguirán permitidas, de acuerdo al lineamiento del Ministerio del Interior.
Sobre el Plan de Vacunación, el alcalde Ordosgoitia dijo que se mantendrá en los días de toque de queda, pues los adultos mayores priorizados para la vacunación y sus acompañantes (uno por persona) podrán desplazarse a los puntos, así como el personal de talento humano. “El llamado es a quedarse en casa”, recalcó el mandatario.
El alcalde invitó a los monterianos y los administradores de los establecimientos de comercio a ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios: uso de tapabocas, distanciamiento físico evitando aglomeraciones, lavado de mano frecuente y ventilación de espacios.
“El coronavirus sigue entre nosotros y por eso debemos mantener los protocolos biosanitarios. El plan de vacunación está en ejecución y para esta semana se espera la llegada de más vacunas para segundas dosis, las cuales empezaremos a aplicar una vez sean entregadas y distribuidas a las IPS vacunadoras”, concluyó el alcalde.
Se mantienen las restricciones en reuniones sociales como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños con aforos superiores a 10 personas; así como torneos o campeonatos privados y la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos.