CORDOBAINFORMACIÓNLUGARES PARA VISITAR

7 lugares imperdibles en el departamento de Córdoba

Si eres de esta región o estas interesado en visitar este hermoso departamento, te presentamos estos 7 destinos que podrás descubrir con todos tus sentidos.

Montería

Tour ganadero en Montería / Juan Flórez

Hacer actividades en haciendas ganaderas como cabalgatas, pastoreo, recoger productos agrícolas, hacer queso costeño, entre otras actividades son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en la ruralidad de esta hermosa ciudad.

Además, puedes recorrer el Parque Lineal Ronda del Sinú: 2 km lleno de naturaleza junto al Río Sinú, recomendable que llegues al muelle turístico ahí salen las embarcaciones para que hagas un tour por el rio. Pero eso no es todo, también puedes visitar el Parque Simón Bolívar y Laureano Gómez donde encontraras la Catedral San Jerónimo de Montería, cerca se encuentra la plaza del Sinú con su Monumento al Porro y María Varilla, al frente podrás visitar el Centro Cultural Guillermo Valencia donde puedes disfrutar de las artesanías y los dulces típicos. Algo imperdible por sus artesanías y tradición: ir al mercado central, está ubicado al lado del Centro Cultural.

Lorica

Mercado público de Lorica / Juan Flórez

Aquí conocerás la historia de los primeros inmigrantes árabes que llegaron a nuestra región, además de la riqueza literaria de sus escritores como David Sánchez Juliao o Manuel Zapata Olivella.

La arquitectura de este pueblo te sorprenderá, visitar el mercado público donde podrás disfrutar de su gastronomía y artesanías, la alcaldía municipal o apreciar el imponente edificio Affife Matuk sitios que te transportaran al pasado.

Caminar por el Malecón del Sinú y conocer la historia de Lorica a través de murales en alto relieve te conectara con la idiosincrasia local. Cerca del casco urbano en Cotocá Arriba, podrás conocer uno de los proyectos de conservación de tortugas de rio más importante de Colombia, ahí locales monitorean, cuidan y liberan especies amenazadas de tortugas.

San Antero

Playas de San Antero – Córdoba / Juan Flórez

Explorar los manglares más jóvenes de Suramérica y conocer la experiencia de conservación del caimán aguja mediante excazadores de este reptil en la Bahía de Cispata en San Antero, es una de las experiencias más increíbles que puedes conocer.

Almorzar en una casa flotante en la mitad de la Bahía de Cispata y poder bañarse en un banco de arena en la mitad del mar es una vivencia que complementa la ida a este lugar. Si buscas solo descanso, las playas de San Antero te encantaran, playas de arena blanca y aguas tranquilas durante todo el año.

Tuchín

Comunidad Indígena de Tuchin / Juan Flórez

Tierra de hombres y mujeres de manos mágicas, aquí tendrás la posibilidad de tener vivencias con una comunidad indígena zenú. Recolección de caña flecha, aprender sobre el proceso de elaboración del símbolo artesanal de Colombia, el Sombrero Vueltiao y la cosmología de cada uno de los símbolos que están plasmados en los tejidos de los sombreros o accesorios elaborados en caña flecha.

¿Qué tal probar la gastronomía y bebidas tradicionales como el ñeque o masato?, o conocer la justica Zenú; el cepo y la conformación de cabildos, todo esto se complementa con los diferentes relatos de la mitología y religiosidad de estas comunidades ancestrales.

San Bernardo del Viento

Antigua desembocadura del Rio Sinú – San Bernardo del Viento / Juan Flórez

Sus cálidas y amplias playas, aguas frescas y excelentes olas, son ideales para pasar días de relax y practicar deportes náuticos como el surf.

Si eres amante de la naturaleza podrás disfrutar de un apasionante recorrido por la antigua desembocadura del Río Sinú, ahí nativos cuidan ecosistemas manglaricos y áreas de reproducción de aves, lugar perfecto para el avistamiento de diferentes especies semiendemicas de Colombia.

Esta aventura en este municipio te lleva también a la desembocadura del rio al mar caribe, un paisaje inigualable. Si estas en la playa no olvides visitar el muelle turístico, un gran mirador hacia el mar.

Tierralta

Fotografía: Jaime Bertel

Un lugar por descubrir, sitio de escenarios naturales increíbles; saltos de agua, cavernas, grandes lagos, ríos y el inigualable bosque húmedo tropical del Parque Nacional Natural Paramillo, ideal para practicar senderismo, ciclo montañismo, kayak y avistamiento de aves.

Su historia y riqueza cultual es el hogar de los indígenas Embera Katios, reconocido por sus artesanías en chaquira checa, su colorida indumentaria y sus tradicionales pinturas faciales te harán sentir en una cultura única.

Los Córdobas

Reserva Natural Campo Alegre- Los Córdobas

Es un “nuevo” referente para vivir experiencias agradables en contacto con la naturaleza. Uno de los sitios imperdibles es visitar la Reserva Natural Campo Alegre, aquí podrás adentrarte a un bosque húmedo tropical de 100 hectáreas lleno de múltiples escenarios naturales como quebradas, un mundo de árboles, centenares de aves y una variedad de animales esparcidos por toda la reserva. Bosques de galería y primarios son los que predominan este territorio.

En el casco urbano puedes visitar el ecoparque plurisensorial, sitio ideal para recorrerlo y practicar yoga. Ya que estas en este municipio aprovecha y visita el muelle turístico, un mirador fascinante hacia el mar caribe.

Cuéntanos ¿Cuál o cuáles lugares te gustaría visitar?

Escrito por Juan Flórez Hernández

Instagram: @juanflorezh

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba