INFORMACIÓN

OMS declaró el fin de la pandemia pero dejó una advertencia

El director de la organización invitó al mundo a aprovechar el tiempo para hacer una reflexión al respecto

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este viernes que después de un comité realizado por expertos en la materia, se decidió declarar oficialmente el fin de la pandemia de la COVID-19, al cerrar el estado de emergencia por esta enfermedad en todo el planeta.

«El Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo… Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes», dijo Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, advirtió que aunque se acabe la declaratoria de pandemia, hay que tener en cuenta de que la COVID-19 no está extinta y por tanto sigue representando una amenaza a la salud. En este sentido, pidió a las autoridades de cada país no tomar esto como una excusa para bajar la guardia en lo que a medidas de protección respecta.

Le puede interesar: Para los colombianos ahora será más fácil cursar educación superior en España

El fin de la pandemia debe invitar «a reflexionar»

«El fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial es un momento de reflexión. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido, las inversiones que hemos realizado y la capacidad que hemos desarrollado deben transformarse en un cambio significativo y duradero», afirmó.

Vale recordar que se trató de más de tres años de pandemia, y al menos 18 meses de eso se convirtieron en momentos trágicos porque la vida cambió abruptamente de un día para otros. Miles de millones de personas se infectaron, millones de ellas perdieron la vida y otras, que lograron librarse del virus, sufrieron por el confinamiento y demás medidas.

Artículos Relacionados