¿Cómo las redes sociales afectan tu salud mental?

Las redes sociales se han vuelto indispensables en la vida de los seres humanos, estas no distinguen entre edad o género y normalmente tienden a ser bastante adictivas.

Mucho se ha dicho respecto a lo dañinas que pueden ser las redes sociales para nuestra salud mental. ¿Es esto cierto?

La respuesta es sí, según concluyen dos nuevos estudios, uno realizado en la Universidad de Pensilvania y el otro de la Universidad de York en Canadá.

Sin embargo, estos reportes precisan que son peligrosas en la medida proporcional al tiempo de uso que uno les da.

Instagram

Instagram se ha convertido en la red social que genera más depresión y ansiedad en los jóvenes.

Al ser una plataforma enfocada en las imágenes genera sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los usuarios, además de generar la necesidad de siempre estar enterado de lo que hacen las personas de su alrededor.

Facebook

Los adolescentes aseguran que Facebook es el canal más empleado para el ciberacoso.

Además otros estudios indican que cuando se expone a mujeres jóvenes a Facebook durante un corto periodo de tiempo, sus preocupaciones sobre su imagen corporal aumentan por encima de las de aquellas que no son usuarias de este servicio y esto puede generar problemas de depresión.

YouTube

Entre todas se considera la menos negativa. Según el estudio YouTube es la única red social que genera un impacto positivo y no genera problemas de salud mental.

Esto se debe a que YouTube muchas veces es un espacio de entretenimiento e información que no atenta contra la autoestima de los jóvenes.

Twitter

Twitter a pesar de generar en algunas oportunidades conflictos entre las personas, se ha considerado una red informativa y de tiempo real que permite a los jóvenes expresarse. Esta no se considera tan negativa como las demás.

Snapchat

Snapchat encabeza justo con Instagram la red social que genera mayores problemas en la salud mental.

La publicación de videos, historias y fotos genera en muchas personas el miedo de estarse perdiendo algo: un evento social o cualquier actividad en la que otros se hayan divertido.

Si usted sabe mantenerse concentrado (en sus quehaceres), las redes potencian su productividad. En cambio, si su concentración es frágil, se multiplica la dispersión e ineficiencia.

Mientras más utilice las redes, la probabilidad de incrementar su nivel de depresión crece.

No es preciso eliminar su uso, solo administrar adecuadamente el tiempo de dedicación a estas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.