MONTERÍA

Tras bloqueo de minga indígena, se reabren vías de acceso a Montería

Los principales ejes viales quedaron intransitados antes de que saliera el sol

Tal y como lo habían advertido, en horas de la madrugada de este lunes miembros de una minga indígena bloquearon las vías de acceso a la ciudad de Montería, a manera de protesta por presuntos incumplimientos de parte del Gobierno nacional.

En los principales ejes viales que conectan a la capital cordobesa con los municipios de Planeta Rica y Cereté, y con el departamento de Antioquia a través de la vía hacia Arboletes, la minga hizo trancones con troncos de árboles, llantas y demás elementos.

«Los compromisos establecidos en la reunión del 8 de diciembre con el Ministerio del Interior y otras autoridades no se han cumplido a cabalidad. Por eso advertirnos el cierre de las vías hacia Planeta Rica, Cereté y Arboletes, Antioquia», manifestó Leonardo Enrique Oviedo Tordecilla, representante del Movimiento Convite Étnico y Ecológico.

«Lamentamos la decisión de afectar a toda la ciudadanía monteriana, toda vez que desde el municipio siempre hemos abierto los espacios de diálogo y concertación», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia la noche de este domingo, al confirmar que efectivamente los indígenas tomarían vías de hecho.

Sin embargo, sobre las 8:30 de la mañana (unas cuatro horas después de iniciado el bloqueo), el mandatario municipal informó que la minga decidió levantar la restricción de movilidad. «Insistimos que el diálogo es la mejor manera de revalidar los logros y lo que hemos conseguido en estos meses de trabajo con todas las comunidades étnicas del municipio», indicó Ordosgoitia.

Asimismo el alcalde hizo público un documento en el que se deja por sentado que el 1 de marzo el Ministerio del Interior se reunirá con voceros y altos representantes del Convite, para evaluar la situación y darle curso a sus requerimientos.

 

Artículos Relacionados