Actualmente la ley en Colombia establece que para aspirar a pensión las mujeres deben haber cotizado un total de 1.300 semanas. Sin embargo, la Corte Constitucional anunció un cambio en la norma que ha sido recibido muy positivamente por la población.
El alto tribunal determinó que mantener esa regla suponía una inequidad de género, motivo por el cual se ordenó que las mujeres pasen de 1.300 a 1.000 semanas requeridas, es decir, se redujo el requerimiento en 300 semanas.
Este cambio se debe hacer en un lapso de dos años, el Congreso tiene la orden para hacer todo el trámite legislativo, pero si no lo hace al cabo de dos años, la modificación entrará en vigencia automáticamente.
- Le puede interesar: Programación Feria de la Ganadería 2023
«Para la Corte, la diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones de género, e inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo. Como el derecho a la seguridad social es un camino indispensable para realizar la dignidad, la justicia y la solidaridad, la protección pensional debe aplicarse progresivamente bajo condiciones de igualdad que eliminen toda discriminación directa e indirecta entre hombres y mujeres», dice el texto oficial.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo que le parece “una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora».