Desde hace algunas semanas rondan los rumores de que The Walt Disney Company está interesado en establecer una sede en Colombia.
Y no solo eso, una de las ciudades opcionadas para construir el reconocido parque sería Cartagena.
Pese a que no hay una confirmación oficial por parte de Disney, y que en otras oportunidades se ha hablado de una posible construcción pero resulta ser una noticia falsa, El Tiempo asegura que la multinacional de entretenimiento estaría interesada en la compra de un lote de 700 hectáreas.
Según indicó BluRadio, un fondo inmobiliario estaría buscando en el país un terreno para instalar un parque temático de Disney.
Una de la opciones, según contó la cadena radial, sería “Lagos de Altamira del Mar”, ubicado en la Vía del Mar a 17 minutos de Cartagena, después del peaje de Marahuaco.
El predio pertenecía al fallecido Iván Urdinola Grajales, testaferro del Cartel del Norte de Valle, pero las autoridades en 2013 le aplicaron extinción de dominio al confirmarse que este fue adquirido con dineros procedentes del narcotráfico.
El terreno tiene 772 hectáreas y cuenta con salida directa al mar y grandes playas, cumpliendo los requisitos de Disney que son más de 100 hectáreas, fácil acceso y cercanía a un aeropuerto internacional.
Tras la extinción de dominio, hoy el lote está siendo administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es decir, está en manos del Estado, quien podría venderlo.
Esto teniendo en cuenta que en el 2017 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de modificación al código de extinción de dominio, agilizando la venta de bienes por casi $4,6 billones, entre ellos “Lagos de Altamira del Mar”.
El terreno, subdividido en ocho propiedades, está avaluado en aproximadamente 100 millones de dólares, pero le faltaría un avalúo actualizado.
Según contó BluRadio, hace algunos años Disney habría mostrado interés en este lote, pero en ese momento el negocio era diferente porque no existía enajenación temprana y lo que se buscaba entonces era arrendarlo por un periodo de 100 años.
Según le contó una fuente a El Universal, Barranquilla sería otra opción que se está estudiando para la construcción de este parque que sería el primero de Disney en Latinoamérica.
Actualmente en el mundo existen cinco parques de Disney: dos en Estados Unidos, uno en China, uno en Japón y uno en Francia.
Fuente El Universal