Montería tiene el mejor promedio de la región Caribe en Pruebas Saber 11, Montería tiene el mejor promedio de la región Caribe en Pruebas Saber 11, La Guía de Montería
La Razón Co

Montería tiene el mejor promedio de la región Caribe en Pruebas Saber 11.

Por segundo año consecutivo, Montería se ubica como la ciudad de mejor promedio ponderado en las pruebas Saber 11 en el Caribe colombiano.

El Icfes reveló los resultados individuales preliminares de la prueba en la que nuestra ciudad se ubica con una calificación de 254,56 en el promedio global de las instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Montería tiene el mejor promedio de la región Caribe en Pruebas Saber 11, Montería tiene el mejor promedio de la región Caribe en Pruebas Saber 11, La Guía de Montería

“Felicitamos a nuestros estudiantes, a los maestros y a los padres de familia que los apoyaron en este proceso que ha resultado exitoso para la ciudad y que ratifica que invertir en la educación vale la pena”, dijo el alcalde Marcos Daniel Pineda García.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, conocido por las siglas ICFES (de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), es una entidad del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ofrece servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles y apoya al Ministerio de Educación en la realización de los exámenes de Estado.

Además, realiza investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.

Estos son algunos de los programas que entidades públicas y privadas ofrecen a estudiantes con excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11:

Distinción Andrés Bello

En la ‘Noche de los Mejores’ se realiza la entrega de la distinción «Andrés Bello», a los mejores resultados de la prueba ICFES Saber 11° a nivel nacional, departamental, y rural y urbano.

Estos estudiantes reciben medalla y diploma por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Estos estudiantes tienen acceso a un crédito beca para estudiar en una de las universidades acreditadas en alta calidad del país, o un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y su lugar de estudio.

Beca Generación E

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que trabaja en los frentes de Equidad, Equipo y Excelencia.

El componente de Excelencia busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.

Este programa incluye el pago del 100% de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Para poder acceder a los beneficios de la segunda edición de “Generación E” en 2020, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos. (Cada año el programa puede cambiar el puntaje mínimo)

-Ser de nacionalidad colombiana.
-Haber cursado y aprobado grado 11º.
-Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11º.
-Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje igual o menor a 57.

Instituciones de Educación Superior

Universidades como EAFIT, Universidad de Medellín, ICESI, Los Andes y muchas otras, ofrecen becas para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en la Prueba Saber 11°, otorgándoles beneficios como:

Pago de los derechos de matrícula durante la carrera

Apoyo financiero para su sostenimiento (alimentación, transporte, útiles escolares).

Otras universidades, usan los resultados de Saber 11° como requisito principal para la admisión de sus estudiantes, como la UPTC en Tunja, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Pontificia Javeriana, Universidad Minuto de Dios, entre otras.

Empresas

-Programa Bachilleres Ecopetrol

Este programa otorga una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas.

La fórmula de selección combina dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES y condición económica.

Se escoge a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

El programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y en coordinación con el programa ‘Ser Pilo Paga’.

Créditos y Becas ICETEX

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Para estudiar pregrado, el ICETEX ha diseñado varios planes de créditos a los cuales puedes acceder a partir de 250 puntos obtenidos en Saber 11°.

Estos créditos cubren la matrícula para programas de técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios, además, ofrece sostenimiento mensual para el estudiante.

Entre mejor puntaje se obtenga en Saber 11°, mejores son las opciones de acceder al crédito y tener más facilidades de pago.

En alianza con otras instituciones, como el Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y el Ministerio de las TIC, el ICETEX también ofrece créditos y becas para estudiar carreras en temas específicos y para personas con algún tipo de discapacidad o que pertenecen a grupos de minorías étnicas.

Así mismo, ofrecen becas para desarrollar pregrados en el exterior.