La Universidad de Córdoba se une al programa “Montería Ciudad Verde”

La ciudad de Montería ha tenido en los últimos años unos cambios vertiginosos con muchos beneficios para los monterianos, entre ellos destaca la construcción y el embellecimiento de espacios públicos que ayudan a mostrar otra cara de nuestra hermosa capital. Igualmente los monterianos han presenciado avances en el sector ecológico y medioambiental lo que ayuda sin duda alguna a hacer de la Ciudad de las golondrinas un epicentro de importantes eventos culturales, deportivos, educativos y hasta televisivos (dos telenovelas grabadas simultáneamente en escenarios de esta ciudad).

Montería pretende convertirse en una verdadera Ciudad Verde, para eso la Alcaldía pone en marcha un programa con el que espera transformar la ciudad y hacer de ella un escenario sostenible para sus pobladores. Este programa está incluido en la visión de Agrópolis, el cual busca establecer una relación entre ciudad y campo. A este programa se vinculó la Universidad de Córdoba, por lo que en días pasados el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, se reunió con los directivos y  miembros de los grupos de investigadores de esta universidad.

En la reunión llegaron a establecer la vinculación de la Unicor al programa Montería Ciudad Verde y la ciudad como una Agrópolis, donde se creó la agenda de trabajo para concretar el Plan de Acción en conjunto e iniciar el proyecto. El rector del Campus Universitario, Jairo Torres Oviedo, ratificó el compromiso con la ampliación de la vinculación con el sector productivo, así como la creación de espacios de apertura de la Universidad al sector externo, contribuyendo a la visión de ciudad, desde una política pública bien establecida.

Para entender mejor el termino Agrópolis, y poder hacer una relación y saber qué es lo que se va hacer en Montería, traemos a colación el concepto dado por Alberto Mendoza Morales en un artículo para el portal web Geoscopia: “la “Agrópolis (agro, campo; polis, ciudad) es la simbiosis estructural y orgánica de ciudad y campo diseñada en una región para que ahí residan ciudadanos y campesinos asociados de manera armónica. La agrópolis propone una forma alternativa de usar el territorio, ordena el espacio urbano-rural de manera integral y aporta una solución amplia, generosa y digna de ser trabajada”.

En resumen el concepto Montería ciudad verde lo que significa es que desde diferentes instituciones se reflexiona y se pretenden dar respuestas que prioricen  la vida ante muchos de los problemas actuales que plantean las metrópolis en el mundo contemporáneo. Armonizar las funciones de campo y ciudad, integrar elementos de la urbe y de lo rural, logrando de cierta manera la unificación de la población campesina y ciudadana permitiendo la sustentabilidad es un deseo del que nos hacemos eco en la Guía de Montería como modo de poner nuestro particular “granito de arena”.

Sería bueno que muchas instituciones de educación superior, y algunas empresas privadas de la ciudad se vincularan a este programa. Más adelante les seguiremos contando detalles y los esperados avances de este interesante programa.

Esrito por: Maicol Medrano

Edición: Cristian Raillo

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.