La receta de la galleta de limón tal y como la hacemos acá en Córdoba, no se consigue en internet, debo admitir que la busque y rebusque y fue en vano mi propósito. Sin embargo yo quise traer la receta a mi blog, porque me parecen las galletas más tradicionales y deliciosas.
Entre más artesanal sea su preparación, más ricas quedan, es decir, las que se cocinan en fogón de leña en el patio de nuestras casas, claro sin demeritar las que se hacen en hornos.
Las imágenes que muestro en este artículo fueron hechas por mí en mi casa, mientras mi tía Elsa se embarcaba en la tarea de hacerlas una tarde que todos estábamos presenciando este evento. Me pareció desde ese entonces hacerle un homenaje a este manjar propio y autóctono de nuestro pueblo.
Popularmente la galleta la degustamos con café, con coca cola, con kola Román, con lo que sea pasa jajajajajajaja, después que este bien elaborada, porque ojo, a todo el mundo no le queda bien hecha una galleta de limón. Esta galleta tiene su misterio.
De esta galleta nace el dicho “Mas Empolvá que una galleta de Limón”.
En la preparación que vi de mi tía Elsa utilizó:
– 1 Libra de Harina.
– Ralladura de limón, pueden ser 1 o 2 limones.
– 1/2 Libra Azúcar.
– 1 Huevo.
– 2 Barras de Mantequilla de 125 gramos cada una.
– 1 y 1/2 Cucharadita de Bicarbonato de soda.
– 1 Pocillo de Leche.
Todos estos ingredientes los fue utilizando uno a uno alrededor de una montaña de harina que hizo en la mesa, a la cual le hizo un agujero en el medio para ir integrando cada uno de los ingredientes, después amasar, amasar, amasar, dejando reposar la masa unos minutos (20 minutos), para después esparcirla y armar las galletas. Luego de que están horneadas se espolvorean con harina.
Se integra la harina (cernida) con la mantequilla, luego se agrega el azúcar, la ralladura de limón, el huevo, y el bicarbonato de soda, luego se le va dando consistencia a la masa con la leche poco a poco hasta que las manos queden limpias, es decir no quede masa en las manos. Se deja reposar la masa durante 20 minutos aproximadamente.
Escrito por: Patry Lora
Twitter: @PATRICIAELENALO
Blog: http://cocinandoconpatry.