Casa / ¡EL BLOG MONTERIANO! / La tradicional galleta de limón costeña

La tradicional galleta de limón costeña

galleta de limon

La receta de la galleta de limón tal y como la hacemos acá en Córdoba, no se consigue en internet, debo admitir que la busque y rebusque y fue en vano mi propósito. Sin embargo yo quise traer la receta a mi blog, porque me parecen las galletas más tradicionales y deliciosas.

Entre más artesanal sea su preparación, más ricas quedan, es decir, las que se cocinan en fogón de leña en el patio de nuestras casas, claro sin demeritar las que se hacen en hornos.

Las imágenes que muestro en este artículo fueron hechas por mí en mi casa, mientras mi tía Elsa se embarcaba en la tarea de hacerlas una tarde que todos estábamos presenciando este evento. Me pareció desde ese entonces hacerle un homenaje a este manjar propio y autóctono de nuestro pueblo.

Popularmente la galleta la degustamos con café, con coca cola, con kola Román, con lo que sea  pasa jajajajajajaja, después que este bien elaborada, porque ojo, a todo el mundo no le queda bien hecha una galleta de limón. Esta galleta tiene su misterio.

De esta galleta nace el dicho “Mas Empolvá que una galleta de Limón”.

En la preparación que vi de mi tía Elsa utilizó:

– 1 Libra de Harina.

– Ralladura de limón, pueden ser 1 o 2 limones.

– 1/2 Libra Azúcar.

– 1 Huevo.

– 2 Barras de Mantequilla de 125 gramos cada una.

– 1 y 1/2 Cucharadita de Bicarbonato de soda.

– 1 Pocillo de Leche.

galleta de limon
Las imágenes lo dicen todo, pues debo admitir que yo solo tome las fotos y después me las comí jijijiji

Todos estos ingredientes los fue utilizando uno a uno  alrededor de una montaña de harina que hizo en la mesa, a la cual le hizo un agujero en el medio para ir integrando cada uno de los ingredientes, después amasar, amasar, amasar, dejando reposar la masa unos minutos (20 minutos), para después esparcirla y armar las galletas. Luego de que están horneadas se espolvorean con harina.

Se integra la harina (cernida) con la mantequilla, luego se agrega el azúcar, la ralladura de limón, el huevo, y el bicarbonato de soda, luego se le va dando consistencia a la masa con la leche poco a poco hasta que las manos queden limpias, es decir no quede masa en las manos. Se deja reposar la masa durante 20 minutos aproximadamente.

galleta de limon 3galleta de limon 4

galleta de limon 5galleta de limon 6

galleta de limon 7

Escrito por: Patry Lora

Twitter: @PATRICIAELENALO

Blog: http://cocinandoconpatry.bligoo.com

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Adriana Lucía graba nuevo video musical en Montería

La cantante caritera Adriana Lucía hizo un recorrido por varias partes de la ciudad de …

11 comentarios

  1. Gracias por compartir la receta de las galletas de soda costeñas, la estaba necesitando y no la conseguí en youtube; también me recuerdan a mi abuela y a mi madre, tienen un valor especial.

  2. Miriam Vega Vega

    Hola muy buena tu receta, soy colombiana, residenciada en Caracas Venezuela, no sabes cuanto tiempo llevo buscando esta receta, recordando a mi abuela que las hace divinas, pero jamas había encontrado dicha receta, extraño. Estas ricas galletas, Intentaré hacer las galletas a ver que tal me quedan, gracias

  3. Me encantaaa! Son mis galletas favoritas!

  4. Hola….gracias por la receta. Hace tiempo he buscado esa receta. Soy colombiana costeña. Vivo en Venezuela y desde hace mucho tiempo, mi abuela las hacía en leña. Gracias por recordarme esos momentos.

  5. Hola, de verdad que no había encontrado la receta en la web. Gracias. .. pero, a cuantos grados Cº se deben hornear? 😀

  6. hilda buelvas

    Deveras que no se encuentra en internet gracias por compartirla .

  7. Mis abuelita que era de saghun, las hacia y le ponia Nuez moscada, y tambien hacia UNOs panes de dulces deliciosos, lastimosamente nunca le pedi la receta.

  8. esas que tu dices que se le pone coco por dentro y quedan rellenas como una empanada y con el mismo tipo de masa y preparación se llaman PANOCHAS DE COCO

  9. hola laura, como de 15 a 20 minutos, tu las vez que se van colocando doradas y listo.

  10. holaaa pero por cuanto tiempo se hornea mas o menos

  11. miguel lambertinez parra

    Yo tuve una amiga hace mucho tiempo y me la encontre en caracas 1985, y hablando sobre nuestras costumbres, dulceras, enyucao,dulce de ñame, guandu,coco,ect ect, llegamos a la galleta de limon y te cuento ella me enseño a hacerlas, pero le agregaba, anis (ese que se tritura con las manos que huele a aguardiente y se le ponia una pizca), ademas haciamos una ancha y redonda y cociamos el coco hasta que quedadba negrito y se lo poniamos y quedaba como una empanada y quedan ricasah quedaban gorditas para que quedaran suave y deliciosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *